La Contraloría inhabilita por dos años al jefe regional de Foncodes en Lambayeque
La Contraloría inhabilita por dos años al jefe regional de Foncodes en Lambayeque

Lío por sanción. Mediante la resolución N° 001-547-2017-CG/SAN, el órgano sancionador de la Contraloría General de la República, desde su sede central en Lima, dispuso inhabilitar por dos años al actual jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en , Joel Alejandro Castillo Napuri.

El fallo en primera instancia, emitido el pasado 4 de diciembre del 2017, ha sido apelado por el funcionario, quien en su momento negó los presuntos actos irregulares advertidos durante su anterior gestión como director de Turismo en el Gobierno Regional de Amazonas.

EL CASO. Según lo establecido por la Contraloría en su resolución, los supuestos vicios se presentaron en torno a la adjudicación directa pública N° 008-2012, para el servicio de edición de un libro por parte de la empresa Merkatio de Comunicaciones SAC.

En el caso de Castillo Napuri, se señala que tramitó, sin control y evaluación, un informe que disponía el pago final al contratista, el cual, sin embargo, no correspondía, pues los ejemplares editados del libro fueron entregado en Lima y en fecha posterior a la acordada. Esto habría ocasionado un beneficio a favor de la empresa, ya que la entidad tuvo que asumir el gasto de S/932.20 por el envío.

Correo buscó la versión del funcionario, sin embargo, se informó que era necesaria una autorización de Lima para ello. Cabe indicar que, en su descargo ante el órgano sancionador, Joel Castillo manifestó que el control previo al pago para el proveedor recae en la oficina de Administración y que la entrega del material en Lima fue acordado con las autoridades regionales de ese entonces con el fin de distribuir el libro en la capital.

ASISTENTE. Otro caso que ha llamado la atención es el de la asistente Melissa Analí Veliz Guadalupe, contratada para ofrecer el servicio de apoyo administrativo y legal en la oficina regional de Foncodes, para lo cual se le canceló un monto de S/4,000 en diciembre del 2017.

Esto pese a que el sueldo de un profesional del área legal de la misma entidad es de S/3,043.

TAGS RELACIONADOS