Recaban expediente técnico de millonario proyecto. La entidad convocará nuevamente a las empresas constructoras.
Recaban expediente técnico de millonario proyecto. La entidad convocará nuevamente a las empresas constructoras.

Un equipo de fiscales del despacho anticorrupción intervino en las oficinas del (GORE) de Lambayeque.

Ello como parte de una investigación preliminar por presuntos delitos en el procedimiento de adjudicación del proyecto “Mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe” al consorcio Señor Cautivo, integrado por la empresa venezolana Inversiones Dimica C.A.

De acuerdo a lo que se pudo observar en esta diligencia, el fiscal Javier Idrogo Rodríguez recogió documentación en la Oficina de Logística por tratarse del área responsable de ejecutar la contratación.

El magistrado también acudió a la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI), pues esa instancia emitió 6 informes de control, mediante los cuales avisaba a los funcionarios del GORE sobre posibles irregularidades.

Pero el fiscal dio algunas declaraciones a la prensa y evidenció el motivo de la presencia fiscal.

“Existe un hallazgo del OSCE sobre la existencia de vicios de contratación y que se declare la nulidad del proceso”.

Esto en alusión al dictamen de supervisión de oficio N° D001556-2024-OSCE-SPRI, que a su vez se sustenta en las acciones del OCI.

Añadió que el acto de nulidad deberá ser formalizado por el titular de la entidad, en referencia al gobernador Jorge Pérez Flores.

Al ser consultado sobre el reinicio de la adjudicación, Pérez expresó “no tengo ningún problema y hago lo que la ley señala. Hago un llamado a las mejores empresas para que presenten sus propuestas”.

Añadió que la buena pro a Inversiones Dimica CA no era algo irrefutable, pues ya se había activado la etapa de validación de documentos de este postor, pero antes de que esa corroboración termine, surgieron las observaciones del OSCE, generando así otro escenario.

La vicegobernadora regional, Flérida Saavedra López y el consejero regional, Julio Sevilla Exebio se manifestaron ayer temprano a favor de que se declare la nulidad de la buena pro y así permitir que  la adjudicación se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria.

¿Comité en problemas ?

El último informe hito de control del OCI sobre el Hospital de Ferreñafe  precisa que el Comité de Selección no ha evaluado las ofertas presentadas acorde a lo establecido en las bases integradas del procedimiento de selección, situación que afectaría la transparencia y  legalidad que deben regir en dichos procesos y el cumplimiento de la finalidad de la contratación pública.

Una de las situaciones adversas es que la falta de coordinación entre la Gerencia Regional de Salud y el GORE ha conllevado a que el expediente técnico del proyecto sufra modificaciones en cuanto al estado situacional de los locales donde se ejecutará la obra principal y el plan de contingencia red de salud, generando riesgo de demora al inicio o en la ejecución.

Cabe indicar que hasta el momento, el OCI emitió seis informes de hito de control sobre el proceso y que fueron comunicados al GORE

Nakano habría culpado a terceros

El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, señaló durante una reunión de trabajo que apoyará la nulidad para no afectar la transparencia y no por los argumentos y recomendaciones del OSCE.

Asimismo, habría expresado su molestia porque lo sucedido con Dimica CA es utilizado por terceros para dañar la imagen de la actual gestión.

LEE AQUÍ: Agente del Inpe cae ingresando droga al penal de Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO