Lambayeque: Informante denuncia que el Mininter aún no le paga por captura de “Coyote”
Lambayeque: Informante denuncia que el Mininter aún no le paga por captura de “Coyote”

El informante que reveló el paradero de Luis Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”, denunció públicamente que hasta la fecha no recibe el pago de 20 mil soles que ofrecía como recompensa el Ministerio del Interior (Mininter) a quien ayude a capturar al presunto sicario.

Ocultando su rostro con gorra y capucha, el informante señaló que pese a haber colaborado en la captura del cabecilla de la organización criminal “Los Sicarios del Norte” dando su ubicación exacta a la policía el 2 de setiembre del presente año, aún no ha recibido pago alguno.

SEUDÓNIMO. Precisó que al comunicarse con el Sistema de Recompensas del Mininter, se le asignó el código “Chato Luis” y le prometieron cancelarle a los 40 días; sin embargo al acudir a cobrar le dijeron que el plazo era prorrogable hasta los 60 días; no obstante, ya han transcurrido 3 meses y aún no cumplen con lo ofrecido.

“El sistema de recompensas es totalmente falso, la verdad se están burlando del pueblo peruano, porque hacen que uno colabore con la justicia y ellos salen a la prensa a informar que ya lograron una captura y otra captura pero no nos hacen ningún pago hasta el día de hoy”, manifestó.

Sin poder ocultar su indignación, el “Chato Luis” señaló que cuando se comunica vía telefónica con el Mininter para reclamar que le paguen los 20 mil soles de recompensa; la única respuesta que obtiene es que siga esperando e incluso los funcionarios del Poder Ejecutivo, le cuelgan el teléfono enojados.

“Yo estoy corriendo peligro ahorita al hacer esta denuncia porque quizás por mi voz o mi contextura me puedan identificar; pero yo no soy la única persona, hay varios como yo que no les pagan, somos 8 personas tanto en Lima, Chimbote y . Nos pidieron un número de cuenta, también lo dimos y hasta ahorita absolutamente nada”, dijo en tono enérgico.

El informante aseguró que quien también se encuentra en la misma situación, es la persona que ayudó a la policía a capturar a Ricardo Gil Bustamante, alias “Químico”, quien era intensamente buscado por arrojar ácido muriático a dos niñas de 2 años y 9 meses de edad. Por su captura también se ofrecía 20 mil soles; sin embargo aún no se hace efectivo el pago.

Incluso el “Chato Luis” refirió que tiene amigos que conocen el paradero de los delincuentes que se fugaron de la carceleta del Poder Judicial pero que no dan aviso a la Policía porque saben que el Sistema de Recompensa carece de seriedad.

Uno de los prófugos es César Ventura Peña, miembro de la presunta red criminal “Los Sicarios del Norte”. Los otros individuos son: Roberth Montalvo Montalvo y Eberth Sandoval Valdera, ambos procesados por el delito de violación sexual.

“Tengo amigos que quieren dar el dato, pero como han visto mi caso, no se deciden a hablar. Por decir, ellos tienen información de dos prófugos que se escaparon por la parte de atrás del Poder Judicial, los tienen centrados, pero ellos han visto que no me pagan y por eso no llaman”, refirió.

CAPTURADOS. Fuentes policiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) precisaron que también se encuentra en espera del pago de su recompensa, una ciudadana del distrito de Tumán que reveló el escondite del sicario Benji Rodolfo Acuña Huanca, alias “Benji AH”.

Indicaron que la informante se encuentra decepcionada porque ya ha transcurrido más de un mes desde que se capturó al presunto cabecilla de la organización criminal “Los Gatilleros de Tiwinza” en una vivienda de Tumán; pero aún no le entregan lo 20 mil soles ofrecidos.

Precisaron que la informante llama de manera constante a reclamar su recompensa pero solo pueden pedirle paciencia y confianza en el Mininter.

Del mismo modo, en Chiclayo, fueron capturados gracias a la información dada por personas anónimas, los malhechores Roberto Carlos Carbajal Flores, alias “Cobeco” y Eusebio Alcalde Lozano. Ambos eran buscados por haber cometido actos de extorsión y se ofrecía 15 mil soles a a quien revelara su paradero.

El primero de los nombrados se escondía en un inmueble de la calle Santa Fe del pueblo joven Cruz de la Esperanza y fue capturado el 13 de octubre. El otro individuo fue capturado cuando almorzaba al interior de un restaurante del distrito de La Victoria el 16 de agosto.

RESPUESTA. Consultado al respecto, el jefe policial de la región Lambayeque, general PNP Jorge Pérez Flores, confirmó que los informantes están reclamando la recompensa por su apoyo en la captura de requisitoriados; y que han intercedido ante el Mininter para que les paguen.

“Sí se ha hecho los informes antes de que salgan a denunciar a los medios de prensa, se los ha escuchado y se ha gestionado el pedido ante el Ministerio del Interior, no depende de nosotros, nos dicen que ya han aprobado el pago y que esta semana debe estar saliendo”, acotó.

La autoridad policial sostuvo que la demora en el pago de las recompensas se debe a que es necesario cumplir protocolos para justificar el desembolso de miles de soles de las arcas del Estado.

“No pueden sacar así nomas el dinero, se debe cumplir una serie de protolocos, elaborar informes, si los datos fueron positivos, si se hizo documentación al respecto, es una comisión la que ha evaluado el trabajo y ya se va a pagar a todos los que le deben”, dijo.

Por último, el general Pérez Flores precisó que en la región Lambayeque, son 4 informantes los que se encuentran en la misma situación de espera; pero les aseguró que en los próximos días recibirán buenas noticias.

“En Lambayeque son 4 colaboradores los que reclaman su recompensa, pero el problema es a nivel nacional, no solo acá, han estado reclamando a la policía y hemos hecho llegar esa preocupación al Mininter y nos indicaron que hay protocolos que cumplir; pero lo más probable es que esta semana les paguen”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS