De las dieciocho listas que se presentaron ante el Jurado Electoral, apenas tres fueron admitidas: Juntos por el Perú, Frepap y Renovación Popular. Las otras 15 agrupaciones políticas tienen plazo de dos días para subsanar las observaciones del organismo electoral.
De las dieciocho listas que se presentaron ante el Jurado Electoral, apenas tres fueron admitidas: Juntos por el Perú, Frepap y Renovación Popular. Las otras 15 agrupaciones políticas tienen plazo de dos días para subsanar las observaciones del organismo electoral.

Tras vencerse el plazo para solicitar la inscripción de candidatos al Congreso, el Jurado Electoral Especial de (JEECh) admitió solo tres de las listas presentadas por un total de 18 partidos políticos.

De los 108 candidatos por Lambayeque que buscan integrar el próximo Parlamento, solo el 17% está inscrito. El resto de organizaciones políticas tiene que subsanar las observaciones del organismo electoral para seguir en carrera.

DETALLES

La demora de los partidos políticos para solicitar la inscripción de sus listas congresales cambiaron por completo el panorama electoral en Lambayeque.

Hasta el momento, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo ha admitido las listas de Juntos por el Perú, Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) y Renovación Popular.

Es decir, unos 18 candidatos al Parlamento de los 108 que pidieron su inscripción ante el organismo electoral.

En la fórmula de Juntos Por el Perú, aparecen la exregidora de Chiclayo Janet Cubas Carranza, Ernesto Zunini Yerrén, Natalia Arbildo Pérez, Almanzor Toro León, Liliana Arroyo Cabrejos y Gilberto Gonzáles Bernal.

Por el Frepap, postulan María Chumioque Castañeda, Marco Felix Fernández Neciosup, Janet Cubas Hurtado, Angel Narcizo Carlos Céspedes, Teresa Vásquez de Puelles y Flavio Manay Guevara.

Mientras que la lista de Renovación Popular está conformada por Walter Sánchez Chavesta, María Córdova Lobatón, Alberto Rodríguez Ordoñez, Eda del Pilar Muñoz Santtin, Francisco Aspillaga Muñoz y Reyna Vallejos Gastelo.

En la lista de espera por lograr la inscripción de sus candidatos se encuentran los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Morado y Unión por el Perú.

Estas agrupaciones políticas tienen un plazo de dos días calendarios, desde el día siguiente que son notificados por el JEECh, para subsanar las observaciones que hizo este organismo electoral.

MOTIVOS

En las elecciones internas del partido fujimorista, la lista que resultó ganadora en Lambayeque es encabezada por el médico Alejandro Aguinaga Recuenco.

Sin embargo, el jurado electoral rechazó su inscripción debido a los documentos que presentó el partido sobre su candidato Juan Omar Montalvan Véliz.

En su hoja de vida, Montalvan Véliz declaró que “viene desempañando el cargo de técnico de despacho en el Congreso, desde 2016”.

Pero el JEECh advirtió que el candidato no adjuntó la solicitud de licencia sin goce de haber ni la documentación respecto a su situación laboral.

Presentar dicha licencia es indispensable para que un ciudadano participe en un proceso electoral.

La lista de Acción Popular (AP) también fue observada por el JEECh debido a los datos que consignó el candidato Edgardo Cayotopa Martínez. Según consta en la resolución N° 12-2020, Cayotopa declaró tener una sentencia firme por el delito contra el patrimonio, contra la administración pública y contra la fe pública.

No obstante, la información fue presentada de forma “incompleta e insuficiente” para que el jurado electoral determine con certeza si el candidato tiene “un eventual impedimento” para postular.

Entre las otras listas que fueron declaradas inadmisibles destacan el Parido Nacionalista y Unión por el Perú (UPP), que presentaron como candidatos a dos excongresistas.

Uno de ellos es Gustavo Dacio Espinoza Soto, quien fue parlamentario de UPP desde 2006 hasta 2009, cuando el pleno del Congreso decidió inhabilitarlo por dos años.

La sanción fue impuesta luego que Gustavo Espinoza fue acusado de enviar una grabación a 50 diputados y senadores chilenos en las que aparecía el exjefe del Ejército Edwin Donayre hablando sobre el vecino país.

Por aquel entonces, el exlegislador también mintió en su hoja de vida pues consignó estudios en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y solo había cursado hasta el tercer año de secundaria.

Martín Rivas Texeira es otro de los exlegisladores que intenta volver a ejercer el cargo por el Partido Nacionalista Peruano, pero la lista que integra tampoco fue admitida por el JEECh.

Otro partido que está en la cuerda floja es Alianza Para el Progreso (APP), que lleva como candidatos a María Acuña Peralta (hermana de César Acuña, fundador del partido), Hildomaro Rodríguez Alvarado (hermano del alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez), Mercedes Collazos Alarcón, Juan Vidal Rodríguez Terrones (exgerente regional de Essalud), Ada Chicoma Sotomayor (exdecana del Colegio de Obstetras), y Franklin Varillas Salazar. Por el Partido Morado, intentan postular Janet Berrios Sánchez, Luis Mora Bernilla, Sheyla Briones Ordinola, Luis Lozano Zelada, Nadia Bravo Hidalgo y Salvador Zeña Porras.

En la lista del partido Víctoria Nacional, figuran Franklin Chavez Torres, Keyssi Amanqui García, Andrés Taramona León, Lilia De la Cruz Flores, Giomar Mena Guevara y Gladys Flores Acuña.

Mientras que por el Partido Popular Cristiano, aparecen Norbil Vega Orosco, Mireyra Cabrera Gil, Nilton Morales Vilela, María Ynfante Saavedra, Manuel Damian Suculpe y Diana Suclupe Fernández.

En Somos Perú, los candidatos son Antonio Uriarte Gonzáles, Flor Saavedra Lopez, Gilmer Díaz Chanamé, Violeta Núñez Núñez, Jorge Palacios Iñoñan y Ericka Mendoza Gómez.

TAGS RELACIONADOS