Agrupados en la Coordinadora Regional del Transporte Público de Lambayeque aseguran que la participación será masiva el día del paro.
Detalles
El dirigente Wilson Míñope Carbajal aseguró que los gremios que han comprometido su participación en la paralización del próximo 8 de noviembre son las camionetas rurales urbanas e interurbanas, corporación de taxis, mototaxis, empresas de autocolectivos a nivel urbano e interurbano, asociación de colectivos interprovincial, las camionetas interprovinciales de la ruta que van a Lambayeque y los que trabajan para Ferreñafe y Batangrande.
El dirigente estima un promedio de 35 mil transportistas, de las diferentes modalidades, paralizarán sus laboren en la región por 24 horas. “Ese es el compromiso de los transportistas en la región, siendo la principal exigencia la reducción del precio del combustible, tema que nos unifica a los hombres del volante y por lo cual pedimos la intervención inmediata del Gobierno para evitar su incremento, pues en el último año aumentó 56 veces”, remarcó.
Detalló que en el caso del Diesel el precio del galón bordea los S/ 17 soles; mientras que la gasolina de 90 octanos, la más utilizada por los transportistas, el galón tienen un valor de S/ 17.50 y en el caso del GLP llega a costar los S/ 2.85. “La gasolina de 90 octanos en el lapso de un año subió de S/ 11 soles a más de S/ 17 soles, es decir se incrementó en S/ 6 soles paulatinamente. El GLP que costaba S/. 1.35 soles ahora cuesta S/ 2.80 en menos de un año. El Diesel que es usado por las camionetas rurales subió de S/ 11.50 a S/ 16.50 el galón”, precisó.
Indicó que si bien en plena pandemia por el aforo se incrementaron los pasajes, en las últimas semanas algunas empresas incrementaron el costo de los pasajes por el alza de los combustibles. En la actualidad no se podría subir nuevamente los pasajes, debido a que la población no lo aceptaría por los constantes aumentos que se han dado. “La economía del ciudadano esta muy golpeada”, comentó el dirigente.