Humberto Acuña: “Sí, existe la posibilidad (que Aguinaga sea candidato)”

Dice que si Anselmo Lozano quiere ser postulante de APP, debe ser militante; añade que las candidaturas no dependen de él, porque no es un “cacique” como Javier Velásquez
Humberto Acuña: “Sí, existe la posibilidad (que Aguinaga sea candidato)”

Humberto Acuña: “Sí, existe la posibilidad (que Aguinaga sea candidato)”

18 de Junio del 2017 - 09:42 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

En medio de la negada crisis por presuntos actos de corrupción cometidos por varios de sus partidarios en ejercicio de la función pública, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) en LambayequeHumberto Acuña Peralta, se animó a entregar nuevos y posibles nombres de candidatos al gobierno regional por su agrupación partidaria.

¿Cuándo se conocerán las candidaturas internas en APP?

Pasando las Fiestas Patrias conversaremos, no depende solo de mí, sino de la organización, por si acaso, no soy Javier Velásquez que quiero hacerme cacique del partido, esta es una de las razones por las que no postulo.

¿Anselmo Lozano (alcalde de La Victoria) ha tocado la puerta de APP para ser candidato regional?

Con él estamos comprometidos en terminar la Av. Los Incas, no hemos tocado el tema político, pero igual está invitado como todo líder, pero como militante.

O sea, ¿la condición para que postule por APP es que se inscriba?

Claro, así es.

¿Alejandro Aguinaga Recuenco les tocó la puerta para ser candidato?

No.

¿Hay acercamiento con él?

Sí, es un amigo mío.

¿Existe la posibilidad de que sea el candidato regional por APP?

Sí existe, pero no hemos conversado aún.

Entonces, ¿la posibilidad es fuerte?

Creo que Alejandro es un líder de polentas que tiene un espacio político y si él quiere formar parte de APP y cree que somos un partido que le va dar el espacio que no le dieron los fujimoristas en las últimas elecciones, bienvenido. Nadie va a dejar de reconocer su trayectoria política, creo que ha sido muy maltratado en las últimas elecciones por su propio partido. Tú estás donde te sientes mejor.

Rafael Aita (actual prefecto) parece sentirse ya el candidato regional de APP.

De mi parte no ha habido ninguna conversación con Rafael sobre ese tema, pero APP es un partido abierto, invitamos a líderes que quieran formar parte del proyecto político, pero una cosa es la simpatía, otra la afinidad y otro el tema electoral, que en APP no lo están tocando.

¿Cómo ve la pugna interna en APP entre los consejeros regionales, Violeta Muro y Miguel Bazán por el cargo de vicegobernador que quedaría vacante por ausencia de Francisco Cardoso?

Me mantendré al margen de la decisión del pleno, en ese tema no voy a opinar.

El consejero Raúl Valencia afirma querer ser candidato a la alcaldía de Chiclayo.

Lo que pasa es que Raúl más se ha vendido como director ejecutivo de la UCV y no ha hecho vida activa como político del partido, su presencia como consejero más ha sido como representante de la UCV.

Es decir, es cierto el rumor que a Valencia lo metieron a la congeladora.

Para nada, no, cuando trabajas en una empresa estás sujeto a los cambios que en esta se dan, el tema político tiene otro espacio, no sé si se equivocó o no. Él tuvo que priorizar cosas.

Pero tiene la intención de ser candidato en Chiclayo.

Como cualquier ciudadano y militante.

Con esta respuesta prácticamente lo baja en una de su posible candidatura.

Jajajaja, no, no… es que si digo que Raúl va a hacer candidato, entonces lo sentamos acá a Javier Velásquez para que él decida y esa no es nuestra práctica, yo no voy a imponer los candidatos.

¿Por qué jamás pensaron en uno de los ideólogos de APP, como es Guillermo Segura, para que sea el candidato en Chiclayo?

Es una buena opción, no solo él, Juan Pablo Horna, Mary Acuña, por decir, hay varios militantes que tienen un perfil, pero si hablamos de una democracia, cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar su propuesta.

¿En la provincia de Lambayeque, quiénes se vislumbran como postulantes?

Está Alex Rodríguez (alcalde de Mochumí), Mónica Toscanelli, César Zeña (regidores de Lambayeque), José Tapia (alcalde de Jayanca), hay varias opciones.

¿Y en Ferreñafe?

Está Violeta Muro, y otros nombres más.

Por lo visto, en Chiclayo es donde aún no cuajan las candidaturas.

Más que no están cuajando es una provincia mucho más grande y hay que evaluar bien a la persona que va a representar a APP.

La oposición afirma que se equivocó demasiado, como gobernador regional, al elegir a sus funcionarios de confianza.

Es normal que la oposición quiera cuestionarte y sancionar a todos los gerentes, ese es su trabajo.

¿Usted no siente que se equivocó en este aspecto?

Hasta el día de hoy estoy contento con los funcionarios que hay, el día que sienta que no funcionan se dan los cambios, la oposición nunca te va dar aplausos, siempre te va criticar, para ellos nunca va a ver un funcionario que sirva, me imagino que van a pretender ellos poner sus gerentes, como lo dice Díaz Periche, si ellos quieren poner un gerente que, primero que ganen la elección.

Justo el consejero José Díaz Periche le cuestiona la falta de obras de envergadura.

Díaz Periche y el Apra siempre han sido mezquinos al reconocer nuestro trabajo, por qué no hablan que destrabamos el Proyecto Olmos que estaba paralizado, hemos sido la primera región que le hemos hecho pelea a Odebrecht a la hora de pagar lo que ellos querían; por qué no reconocen que siendo Javier Velásquez primer ministro en su momento no logró que Lambayeque esté dentro del Plan Nacional Portuario como está ahora.