La Fiscalía pide que se impongan penas de 8 a 16 años de cárcel por el delito de cohecho en el que participaron los hoy imputados.
La Fiscalía pide que se impongan penas de 8 a 16 años de cárcel por el delito de cohecho en el que participaron los hoy imputados.

Seis miembros de la Policía Nacional de Lambayeque fueron acusados por el delito de cohecho pasivo.

VER MÁS: En la mira mafias dedicadas a la trata de personas

Se trata del excomisiario PNP de Incahuasi, alférez Edward Pérez Núñez, y los suboficiales Jolver Cruz Rojas, Carlos Barreda Vargas, Briston Cabrera Trujillo, Antonio Guevara Quevedo y José Paiva Jurupe.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque fue la encargada de la investigación y propone que los imputados reciban condenas de 8 a 16 años de cárcel, además de una pena de inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de 10 años, lo que podría poner fin a las carreras de estos agentes en la institución policial.

Hechos

A través de un trabajo fiscal de varios meses, se determinó que los policías, quienes hasta el año pasado prestaron servicio en Incahuasi, incurrieron en dos hechos de corrupción.

El 13 de mayo del 2020, Edward Pérez en complicidad con Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston Cabrera solicitaron y recibieron la suma de S/ 1000 de los esposos, Marcelina Leonardo Manayay y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a dicha mujer, quien se encontraba detenida en el local de la Comisaría. Los acusados indicaron que a cambio del pago, ellos no comunicarían a la Fiscalía de Turno de Ferreñafe la muerte supuestamente sospechosa de la bebé de la pareja.

Cuando los agentes recibieron el dinero, dejaron libre a Manayay y le devolvieron su DNI y otros documentos.

VER AQUÍ: Desarticulan 40 bandas delictivas en Chiclayo

Tiempo después, cuando ya era el mes de octubre, Pérez Núñez volvió a las andadas, y tuvo como cómplices a Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva.

Ellos exigieron S/ 2 500 al director del Centro de Salud de Incahuasi, Jhon Santisteban Tuñoque, que se encontraba detenido junto a sus colegas Julio Mayanga Arroyo y Carolina Rinza Lucero, tras una denuncia por un supuesto cobro irregular. Los investigados dijeron que el dinero serviría para celebrar un principio de oportunidad y así todo el asunto legal quedaría zanjado.