Los alcaldes distritales de Santa Rosa, Pimentel y Puerto Eten, en la región Lambayeque, plantean reducir el aforo en las playas para evitar la expansión de la Covid-19. Las autoridades consideran que el cierre definitivo de estos espacios generará pérdidas económicas. Por ello, proponen controlar a los veraneantes con apoyo de la Policía.
DETALLES Y PLAYAS
El último miércoles, los alcaldes Roberto Jacinto Purizaca (de Pimentel) y Edwerd Díaz Periche (de Puerto Eten) se reunieron con representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito así como de la municipalidad de Santa Rosa.
Las autoridades acordaron solicitar -a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso- la asignación de fondos para cumplir las medidas de bioseguridad en las playas.
Los alcaldes de Pimentel y Puerto Eten aseguran que ya no disponen de recursos de su presupuesto para contratar personal que supervise el ingreso de los visitantes.
Mientras el burgomaestre Jacinto Purizaca estima que requiere al menos 400 mil soles; el alcalde Edwerd Díaz sostiene que hacen falta medio millón de soles para el control sanitario durante los meses de verano.
Además de la solicitud de presupuesto, los alcaldes pedirán apoyo a la Policía y a la Marina de Guerra para aumentar el número de personal que vigila las playas.
En el caso de Puerto Eten, el alcalde asegura que solo dos de los efectivos de la comisaría de este distrito están disponibles para esta tarea.
“En la comisaría solo tenemos 20 efectivos, pero 10 de ellos trabajan en el turno de día y están asignados a distintas funciones. Al final, solo nos quedan dos efectivos para hacer rondas en el distrito. Nosotros necesitamos el apoyo de unos 10 efectivos de forma permanente para los fines de semana”, comentó.
CRITERIOS
El cierre definitivo de las playas no es una opción para los alcaldes de Pimentel y Puerto Eten. Al respecto, el burgomaestre Edwerd Díaz sostiene que las actividades turísticas no se pueden paralizar debido al impacto que tendrían en la economía local.
“Prohibir que no se desarrollen las actividades económicas generaría desempleo. Los empresarios van a salir afectados, pero queremos minimizar la situación. Si cerramos la playa, habrá un desempleo total”, aseveró.
Solo en el distrito de Puerto Eten, cerca de 1,500 veraneantes llegan en los primeros meses del año. En base a ello, la municipalidad propone reducir en un 50% el aforo en las playas así como en los estacionamientos.
Por su parte, la municipalidad de Pimentel ha planteado que los días sábados y domingos se suspenda el acceso a las playas debido al riesgo de aglomeraciones y el incumplimiento del distanciamiento social.
Por el momento, ninguna de estas comunas ha emitido una ordenanza para delimitar el uso de las playas.
Sin embargo, las autoridades señalaron que esperarán en los próximos días si el gobierno central emite una norma para todas las regiones costeras.