Seguidores de organización que promueve vacancia presidencial mienten sobre las vacunas. Defensoría y decanos solicitan que el gobierno regional y la Policía intervengan a ciudadanos que se oponen a medidas sanitarias.
Seguidores de organización que promueve vacancia presidencial mienten sobre las vacunas. Defensoría y decanos solicitan que el gobierno regional y la Policía intervengan a ciudadanos que se oponen a medidas sanitarias.

La autodenominada organización “Médicos por la Verdad Perú” ha empezado a mostrar su influencia en Lambayeque. Seguidores de este grupo que promueve datos falsos sobre la pandemia y las vacunas contra la salen a las calles para rechazar las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno.

VER MÁS: Aumentan casos Covid-19 en Hospital Regional de Lambayeque

Especialistas consultados por Correo advierten que el gobierno regional y la Policía necesitan adoptar acciones inmediatas para que estos ciudadanos que se rehúsan a usar la mascarilla no sigan atentando contra la salud pública.

¿Quiénes son ?

El último sábado, un grupo de ciudadanos acudió a la Plazuela Elías Aguirre, en Chiclayo, para protestar contra la vacunación de adultos y adolescentes, una de las estrategias más importantes usadas en todo el mundo para enfrentar el Covid19.

Sin usar mascarillas, las personas que se reunieron allí afirmaron que “no pueden ser obligadas a no ingresar a lugares cerrados” si es que no cuentan con las dos dosis de la vacuna.

“Es nuestro derecho al libre tránsito (...). Por favor únanse a nosotros, y díganle no a la vacuna. Estamos en grupos de Whatsapp, uniéndonos y queremos que se sumen más”, comentó una de las seguidoras.

Entre los carteles que mostraron, Correo pudo identificar el logo de “Médicos por la Verdad”, un grupo que desinforma sobre los riesgos de la Covid19.

A través de redes sociales, “Médicos por la Verdad” comparte los contenidos elaborados por la Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI) que dirige la abogada Rosa María Apaza.

A fines de noviembre, OMPEI organizó la llamada “Cumbre de la Libertad” en Cusco, pero para asistir a este evento, la organización solicitó una donación de S/150.

Apaza declaró a los medios de prensa de esa región que el objetivo de la actividad era “difundir las libertades fundamentales” de los ciudadanos.

“Estamos en una situación terrible, se ha lanzado un Decreto Supremo (N° 184) que coacta y violenta moral, física y psicológicamente a muchos peruanos”, afirmó.

Según la abogada, el gobierno estaría “discriminando” a quienes no se han aplicado las dos dosis al exigir el carné de vacunación para acceder a centros comerciales y otros espacios cerrados.

A raíz de estas disposiciones aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa), OMPEI está promoviendo la vacancia del Presidente Pedro Castillo y ya presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una demanda contra el mandatario.

“Nadie puede ser excluido bajo ningún concepto. Este gobierno debe ser sancionado por infringir la Constitución”, argumentó la abogada.

Riesgo

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que si bien la vacunación contra la Covid-19 es voluntaria, cualquier ciudadano peruano está obligado a cumplir las normas sanitarias que dicta el gobierno.

Esto implica no solo el uso de la mascarilla sino también las limitaciones a la libertad de tránsito que ya se han establecido como el toque de queda, los aforos en espacios cerrados y abiertos y la entrega del carné de vacunación.

“La Constitución reconoce el derecho a la manifestación, en la medida que se ejerza en respeto al orden público y evitando incurrir en ilícitos. No obstante, esta situación amerita que el sector salud refuerce sus acciones para contrarrestar esos mensajes que son desinformativos y carecen de verdad”, señaló el abogado.

El representante a la Defensoría advirtió que estos hechos pueden volverse recurrentes e incluso afectar el proceso de vacunación. “El sector Salud podría evaluar acciones legales contra las organizaciones y personas que promueven estas actividades”, agregó.

Sin embargo, dejó claro que la Policía puede imponer sanciones a las personas que no usan mascarilla -como los manifestantes que protestaron en la Plazuela- o vulneran otras medidas del Minsa.

“La Policía puede intervenirlos, llevarlos a la comisaria, tomar una prueba PCR, y si se detecta que dan positivo al Covid-19, incluso pueden ser denunciados por exposición de personas al peligro. Por supuesto que (ellos) incurren en delito, pero previo a una evaluación”, precisó.

Además de la protesta que hicieron esta semana, muchos seguidores de movimientos antivacunas han sido vistos en el mercado Modelo.

Sus adeptos no solo están en las calles sino en las redes sociales. Por ejemplo, en el video que difundió el portal “Tvi Noticias” aparecen comentarios de seguidores del partido “Renovación Popular” que también rechazan la vacunación.

Para la decana regional del Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña, estas personas actúan motivadas por la desinformación y el miedo.

“Se necesita la intervención de las autoridades porque no se puede atentar contra la salud pública. Si tú no te vacunas, estás poniendo en riesgo a otras personas. Ellos no pueden persuadir o generar situaciones para influir en los demás”, comentó.

Lizárraga también desmintió las versiones lanzadas por estos grupo acerca de “que los niños ni siquiera se contagian” de Covid19. “Eso es falso. Hay niños que están en hospitales por esta enfermedad. Y al riesgo al que se exponen es igual que en los adultos”, remarcó.

Por su parte, el decano electo del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, reconoció que él también dudó de la eficacia de las vacunas cuando se empezaron a aplicar en el país, pero su experiencia y la de otros profesionales de la salud le permitió comprobar los beneficios.

“He visto morir personas por el Covid, y quizás la gente no conoce el peligro y la ansiedad que se siente. Los que trabajamos en primera línea lo sabemos. (...) Las vacunas, como un mecanismo de inmunización, sí sirven y eso se ha demostrado en la viruela, el sarampión y otras enfermedades”, recordó.

Agüero Acuña propone que el comité de expertos del Minsa sean convocados para informar a la población y divulgar los riesgos de no vacunarse contra la Covid-19.