Campaña se inició en La Victoria con un grupo de brigadas que irá casa por casa para aplicar segunda dosis.
Campaña se inició en La Victoria con un grupo de brigadas que irá casa por casa para aplicar segunda dosis.

A partir de una reunión con integrantes del , el gobierno regional decidió aplicar un plan piloto en el distrito de La Victoria para vacunar a domicilio a personas que aún no reciben su segunda dosis contra la Covid19.

Además de esta estrategia, se iniciará la vacunación de personas de 35 años a más. Para esta campaña, se decidió ampliar el horario de atención en al menos 10 de los más de 40 locales habilitados a nivel regional.


Detalles

Un lote con 105 mil 740 dosis del laboratorio Sinopharm y 37 mil 440 dosis de Pfizer llegó ayer al almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Se trata de la mayor dotación entregada hasta ahora por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al cronograma establecido por Geresa, hoy se iniciará la aplicación de segundas dosis -de Sinopharm o Pfizer- a personas de 40 a 49 años y aquellos con 50 años a más.

El grupo beneficiario también incluye a mujeres mayores de 18 años con 12 o 28 semanas de gestación. Los locales de vacunación estarán disponibles en 28 distritos, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por ejemplo, en Chiclayo, la población podrá acudir a los colegios San José, Naylamp, Karl Weiss, Ex Cosome, Elvira García y García, Rosa Flores de Oliva así como a la Casa Comunal de la Juventud y el centro comercial “Mall Aventura”.

También estarán habilitados dos vacunacar en la Universidad de Chiclayo y el Patio Obregón de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército.

Del 8 al 12 de septiembre, también se aplicarán primera y segundas dosis para personas de 12 a 18 años con síndrome de Down, enfermedad renal crónica, trastornos mentales graves, quienes sean receptores de órganos y tejidos, con enfermedades raras y huérfanas y pacientes oncológicos y con VIH.

Todos ellos podrán ser atendidos en los mismos locales de vacunación que ha habilitado Geresa en los 28 distritos.

A partir del 9 de septiembre, las personas de 35 años a más o aquellos que cumplan 35 años hasta el 31 de diciembre podrán recibir su primera dosis.

Solo durante el próximo jueves, 10 locales de vacunación estarán abiertos de 8 de la mañana a 11 de la noche, en los distritos de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe.

El resto de vacunatorios seguirán funcionando hasta el 12 de septiembre en el horario regular (de 8 a.m. a 6 p.m.), para el mismo grupo etario.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, exhortó a la población de estas edades a esperar con calma su turno pues se calcula que 80 mil personas de 35 años a más pueden vacunarse en la región.

Debido a esta cifra, la Geresa está buscando firmar convenios con otras entidades públicas para contar con más locales, como el estadio Elías Aguirre.

En cuanto a una segunda vacunatón, la propuesta fue descartada por acuerdo del Consejo Regional de Salud. Alipio Rivas reconoció que no se cuenta con suficientes brigadas para atender durante 36 horas ininterrumpidas.

Sin embargo, aceptó iniciar un plan piloto de vacunación casa por casa en el distrito de La Victoria. La decisión fue tomada en base al índice de contagios que tiene el distrito: más de 4 mil casos positivos a la fecha.

“El trabajo consiste en cerrar brechas, aplicando segunda dosis a personas de 60 años a más”, explicó el funcionario.

Con 10 brigadas de salud, se aplicaron ayer las vacunas de 7 a 11 de la noche en el centro de salud “El Bosque” y la institución Carlos Augusto Salaverry.

El gerente confirmó que esta estrategia se replicará en otros distritos a fin de reducir el número de personas que solo tie

TAGS RELACIONADOS