Gran malestar sienten los agentes del área de Homicidios de la División de Investigación criminal (Divincri) debido a que han solicitado detenciones preliminares de algunos asesinos; pero hasta la fecha no hay respuesta.
VER MÁS: Lambayeque: Dos hermanos mueren tras chocar su motocicleta contra un camión en la vía a Motupe
Fuentes policiales revelaron que tras investigar unos 8 asesinatos registrados el año pasado y este año, se logró identificar a los criminales; sin embargo, estos permanecen en libertad.
Crímenes
Los investigadores aseguraron que tras esclarecer rápidamente los casos e incluso con elementos de pruebas, representantes del Ministerio Público, tanto de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz, no han realizado el respectivo pedido ante el Poder Judicial.
Uno de los homicidios ya resuelto es del obrero de construcción civil, Jorge Antonio Velásquez Sandoval, quien fue asesinado de un balazo en marzo del 2021.
Como se recuerda, la víctima estuvo participando de una fiesta Covid-19 en un local ubicado en la calle Juana de Arco del pueblo joven Cruz de La Esperanza, de propiedad del “Chato Oscar”. Allí se suscitó una pelea y resultó con cortes en el rostro y brazo, siendo trasladado al hospital Las Mercedes donde lo curaron y le dieron de alta.
Al regresar a su domicilio, los facinerosos lo esperaron cerca y le dispararon hasta causarle la muerte.
Aún no se ha procedido a arrestar al responsable, quien sigue gozando de libertad.
Asimismo, un comerciante de alimentos fue asesinado por sicarios, quienes les dispararon en cabeza y cuerpo, luego lo dejaron abandonado en el interior de su automóvil en el distrito de Mórrope.
En febrero del 2020, un exsoldado del Ejército Peruano fue asesinado a sangre fría durante un enfrentamiento que se suscitó entre dos bandos delincuenciales.
Se trata de Julio Isaac Ventura Cachique, de 22 años de edad, quien se encontraba disfrutando de una actividad bailable organizada en la calle Santa Martha cerca a la vía de Evitamiento en el pueblo joven Simón Bolívar en Chiclayo. Los asesinos serían “Alejo”, “Pollito” y “Chuqui”.
PUEDE LEER: Dos muertos en accidentes de tránsito en Lambayeque
Asalto
Asimismo, en marzo del 2020, mataron a balazos al expresidiario Hernán Ilatoma Yrigoín (32) y dejaron herido a su amigo.
Ambos estuvieron participando de una reunión en la avenida Salaverry, luego al retirarse abordaron una mototaxi y le indicaron al chofer que los trasladara hasta la avenida José Leonardo Ortiz.
Pero, el conductor los desvió de camino llevándolos hasta la avenida Paseo del Deporte en donde fueron interceptados por otra moto de la cual descendieron dos facinerosos y con pistolas en mano los obligaron a entregarles todas sus pertenencias, finalmente les dispararon matando a Ilatoma Yrigoín.
En diciembre del mismo año, unos delincuentes acabaron con la vida de Mariana Condorachay Rodas (59), quien opuso tenaz resistencia a un asalto y robo.
El hecho sucedió en el pueblo joven 8 de Enero en el sector La Pradera, cuando la fallecida caminaba junto a su hija con dirección a su casa.
Otro de los muertos es José Luis López Aguilar (23), quien en febrero del 2021, recibió varias puñaladas por parte de su propio amigo, cuando participaban de una fiesta en el inmueble situado en la manzana C, lote 29 del pueblo joven Nazareno en Chiclayo.
Los detectives también solicitaron y dieron el informe policial a la Fiscalía en enero del 2021 y aún no hay respuesta alguna para que se efectúen las detenciones preliminares.
Unos desconocidos asesinaron con total sangre fría a un supuesto mototaxista, Juan Abel Gerarlo Muñoz (21). Le dispararon en el tórax, en José Leonardo Ortiz. Allí faltan detener a dos hampones.
Otra de los occisos es Aderli Marco Risco Mateo (19), lo mataron por robarle su mototaxi.