Desde fines de noviembre, la cifra de pacientes que ingresan a Emergencias pasó de 8 a 16, según director.
Desde fines de noviembre, la cifra de pacientes que ingresan a Emergencias pasó de 8 a 16, según director.

El número de pacientes que ingresan al Hospital Regional de Lambayeque, debido a síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19), ha empezado a incrementarse de manera sostenida desde fines de noviembre pasado.

Así lo confirmó el director del establecimiento, César Ibaceta Tello, quien advirtió que los casos graves de Covid19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están desplazando a los pacientes de otras patologías que también ocupan una cama en esta área.

Reporte

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 421 casos de Covid19 fueron registrados en noviembre pasado en Lambayeque, una cifra superior a los 347 contagios que se reportaron en octubre de este año.

Este incremento también se ha hecho evidente en los reportes del Hospital Regional. Según precisó el director de este nosocomio, Omar Ibaceta, el número de hospitalizaciones por esta enfermedad casi se ha duplicado.

“Antes teníamos 8 o 10 pacientes, pero estamos aumentando a 15 o 16 pacientes que ingresan por Emergencias. Normalmente, llegan los casos que requieren ventilación mecánica o están en una condición entre moderada y severa”, precisó el galeno.

Actualmente, un promedio de entre 3 a 6 pacientes permanecen en el área UCI de este hospital, conectados a un ventilador mecánico, debido al Covid19.

Otros 3 casos también están hospitalizados, pero reciben oxígeno a través de cánulas de alto flujo. “Por el momento seguimos abarrotados en UCI con todas las camas ocupadas, pero la mayoría corresponde a (pacientes de) otras patologías”, comentó el director.

Ibaceta adelantó que si continúan ingresando más pacientes infectados de Covid19, el hospital priorizará el uso de las camas UCI para estos casos.

Además, confirmó que el mayor porcentaje de hospitalizados por esta enfermedad son personas vacunadas pero que tienen factores de riesgo como obesidad, e hipertensión arterial y diabetes.

“La vacunación ha permitido que, en gran medida, no tengamos una avalancha de pacientes Covid en Emergencias. Si bien hay un repunte de casos, básicamente es por factores de riesgo”, puntualizó.

Medidas urgentes

Durante la conferencia de prensa que brindaron ayer algunos miembros del gabinete, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se modificarán las medidas sanitarias.

Como se recuerda, el gobierno dispuso que el carné de vacunación sea requisito desde la quincena de diciembre para que las personas mayores de 18 años ingresen a centros comerciales y otros espacios cerrados.

Sin embargo, Cevallos precisó que esta restricción empezará a regir a partir del 10 de diciembre. Desde esa fecha también se exigirá que los choferes, cobradores y conductores que brindan servicio de delivery acrediten estar vacunados con las dos dosis a través de este carné.

“También se va a modificar el horario de restricción de salida para Navidad y Año Nuevo, a fin de salvaguardar la salud de toda la población”, dijo.

Todos estos cambios surgen debido a los primeros casos de la variante ómicron detectados alrededor del mundo. Ayer, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, confirmó que el pasajero que fue detectado en Japón con esta variante es peruano.

Hasta ahora, se conoce que este ciudadano de 25 años también estuvo en Brasil, por lo que la CDC está elaborando la ruta que hizo para determinar dónde se originó el contagio del virus.