En Epsel ya no confían en el Ejecutivo, el sindicato participará en una marcha programada el 26 de enero.
En Epsel ya no confían en el Ejecutivo, el sindicato participará en una marcha programada el 26 de enero.

El designó a su representante ante el consejo directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Dicho encargo recayó en el abogado lambayecano Salatiel Marrufo Alcántara, quien, desde agosto del año pasado, se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores de la cartera de Vivienda.

El cambio quedó registrado en la resolución suprema tras N° 22-2022-VIVIENDA, publicada ayer viernes en el diario oficial El Peruano, y se produce tras la renuncia de James Raphael Morales Campos al consejo directivo.

Es preciso recordar que Marrufo participó activamente en la campaña electoral del hoy presidente, Pedro Castillo (Perú Libre), tal como se observa en fotos colgadas en sus redes sociales.

Su llegada al Ejecutivo permitió conocer que había sido investigado tanto en la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada como en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de organización criminal, lavado de activos y colusión.

Los hechos están relacionados a la empresa azucarera Tumán.

Parte de estos procesos aún continúan su trámite preliminar en los despachos fiscales. Incluso uno de los expedientes fue abierto por el hoy ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien fue fiscal provincial de Chiclayo hasta julio del 2021.


sin esperanza. El secretario general de Sutselam, Marco Castañeda Serrano expresó su malestar, debido a que el actual Gobierno persista en el funcionamiento del OTASS.

“Es un organismo que debería irse de Lambayeque, Epsel debiera gestionar directamente con el Viceministerio de Saneamiento. Ahora designan a un nuevo miembro para el consejo directivo, pero no tengo esperanza con Marrufo, porque en las tres reuniones que tuvimos el año pasado en el Ministerio de Vivienda, este abogado nos paseó, al igual que el ministro (Geiner Alvarado)”, sostuvo el dirigente.

Agregó que han pasado más de 4 años desde la intervención del OTASS en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pero los problemas por fallas en el alcantarillado y el servicio de agua potable continúan.

“No hay un servicio óptimo en ninguna parte de la región. Se habló de esto con el ministro Alvarado y en el Ejecutivo, pero no hay solución. Lambayeque es una de las regiones más golpeadas por el colapso del saneamiento y en Epsel tenemos desorden, no hay gerente general, ni gerentes de línea”, indicó Castañeda.

Respecto a los problemas en el sistema de agua y desagüe en Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO), dieciocho organizaciones participarán en una movilización convocada para el próximo 26 de enero.

En la marcha participarán sindicatos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), representantes de los mercados, CGTP, Sutselam, Fenutssa, entre otros.

Para este año, está previsto que se evalúe la inversión realizada por el OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, por el monto de

S/ 6 millones 499 835 a Epsel, para financiar la ejecución de una quinta obra destinada a renovar el sistema de colectores de los distritos de Chiclayo y JLO.

Estos recursos permitirán renovar el colector primario de alcantarillado de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el distrito de Chiclayo.

Los trabajos abarcarán el tramo que va desde la calle Pablo Olavide hasta la avenida Chinchaysuyo, este sector es más cercano al distrito de La Victoria (al sur de la capital de La Amistad).