En un mega operativo realizado esta madrugada a nivel nacional, representantes de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional detuvieron a 9 militares del Ejército del Perú y un empresario, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
La diligencia se ejecutó en atención a la Resolución N° 2 emitida por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, quien autorizó el allanamiento de 18 inmuebles y la detención preliminar de 10 investigados.
En Lambayeque fueron detenidos el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, mayor EP Luis Antonio Romero Guillen, capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, TCO1 EP Fernando Gómez Bozo, TCO1 EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y TCO2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.
Asimismo, en la ciudad de Piura fue detenido el general de Brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy– jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército. Mientras que en Lima fue detenido el mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama, y en Cajamarca el ciudadano Jherson David Aguilar Quispe - administrador del grifo “Jharut Energy Gas EIRL”
Entre los inmuebles allanados figura la residencia del Jefe de Estado Mayor Ejército, la Escuela Militar del Ejército – Chorrillos- Lima, la Base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo, el Colegio Militar GRAL. DIV. Rafael Hoyos Rubio - Cajamarca, la Villa Militar del Ejercito del Perú – Lambayeque y la Villa Militar Este - Chorrillos – Lima.
La investigación a cargo del fiscal Óscar Guevara Gilarmas se ejecuta en el marco de una denuncia por direccionamiento de la compra de combustible para el uso de vehículos y traslado de personal militar, durante las elecciones regionales y municipales de 2022.