Pero hay un centenar de procesados por corrupción que falta ubicar y  aún no rinden cuentas ante la ley.
Pero hay un centenar de procesados por corrupción que falta ubicar y aún no rinden cuentas ante la ley.

Durante seis años permaneció en la clandestinidad, pero eso se terminó. El, Jorge Javiel Cherres (66), fue capturado cuando ingresaba a la Estación Central del Metropolitano en el Cercado de la ciudad de Lima.

Sobre el exmagistrado pesaba una sentencia de 9 años de cárcel por recibir una coima de S/ 10 mil para favorecer a un litigante.

En el 2015, Javiel Cherres afrontó un juicio por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. De acuerdo a la investigación, dicho procesado fue filmado, en el 2013, cuando recibía la coima y el video se viralizó en las redes sociales.

Debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía Superior, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque se inclinaron por una condena, además ordenaron el pago de una reparación civil de S/ 30 mil e impusieron una sanción de inhabilitación por el plazo de 5 años.

Es preciso indicar que la captura fue ejecutada por agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri durante la noche del martes en una de las rampas de ingreso a la Estación Central del Metropolitano, por el lado de la avenida Paseo de la República.

Javiel tenía una requisitoria vigente de detención solicitada con fecha 16 de agosto de 2021 por el Juzgado de Chiclayo-Lambayeque, informó la Policía.

El detenido fue trasladado al Departamento de Requisitorias de la PNP hasta ser derivado a un establecimiento penitenciario.


Requisitorias

Jorge Javiel integra una larga lista sobre la que, días atrás, hizo énfasis el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Juan Guillermo Piscoya, al informar que son 112 requisitorias solo por delitos de corrupción de funcionarios.

El Módulo Penal de Lambayeque reportó que un centenar de personas han sido requeridas por las diferentes instancias judiciales. Además, que el 50 % del total corresponde a delitos cometidos contra municipios, el 12 % por hechos contra el Gobierno Regional de Lambayeque y el 38 % restante contra diversas instituciones públicas.

“Tenemos un gran número de personas que deben ser ubicadas para seguir con los procesos de investigación o juicio. Hay otros que ya han sido condenados y deben ser ingresados a los penales para cumplir con los fallos judiciales”, sostuvo el titular de la Corte.

Agregó que la información sobre las requisitorias será trasladada a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque y a la jefatura de la Región Policial de Lambayeque, a fin que las unidades de Inteligencia intensifiquen en la región las acciones de búsqueda contra las personas que aún deben responder ante la ley.


Pendiente

El exfiscal provincial de Chiclayo, Esdras Sánchez Moreno es uno de los requisitoriados por corrupción. Se hizo conocido por haber investigado al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, pero en julio del 2015 fue sentenciado a 9 años y 2 meses de prisión luego de comprobarse que cobró una coima a un empresario. Desde entonces su paradero es desconocido.

Respecto a casos emblemáticos que involucran a exfuncionarios del Estado, por la investigación a ‘Los Limpios de la Corrupción’ aún siguen pendientes de captura: Tereza Benavides Campos, Mercedes Ramos Suyón y Rubén Rafael Campos. Mientras que por la red criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ aún siguen no habidos: Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del excongresista Héctor Becerril, y Washington Aliaga Marín. También están algunos implicados en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, tales como: ‘Los Faenones de Olmos’ y ‘Los Cascabeleros de Cacique’ (Cañaris).

El exdecano de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, José Gómez lleva buen tiempo sin ser ubicado, luego de que un fallo revocó su liberación. En similar situación se encuentran exservidores municipales de Chiclayo y Lambayeque.