Según la Policía se dedicaban a asaltar a sus víctimas bajo la modalidad de pasajero a bordo. Entre ellos fue detenido un agente de la División de Investigación Criminal de Chiclayo. No se descarta participación de agente en la desarticulada red criminal.
Según la Policía se dedicaban a asaltar a sus víctimas bajo la modalidad de pasajero a bordo. Entre ellos fue detenido un agente de la División de Investigación Criminal de Chiclayo. No se descarta participación de agente en la desarticulada red criminal.

Es posible que se trate de una de las organizaciones criminales que se creían “intocables” debido a la forma de su actuar delictivo. Las autoridades creen que un importante número de víctimas no los han denunciado, pero tras su captura, esperan que puedan hacerlo para que paguen por sus delitos, en .

DETALLES Y OPERATIVO

En un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y la Policía Nacional, la madrugada de ayer, se logró desarticular a la organización criminal denominada “Los Malditos del Seco al Paso”, con la detención de once presuntos integrantes implicados en asaltos a sus víctimas, bajo la modalidad de pasajeros a bordo.

Así las autoridades allanaron 13 inmuebles, por orden judicial, logrando detener a Domitilio Garay Córdoba “Gringo”, supuesto líder de la organización criminal, además de César Salvador Vásquez Cóndor, Jorge Luis Julca Prado, Jorge Eduardo Zeña Ramos.

Tambien Maurii Rivera López, Heine Stalin Dávila Macahuachi, Eudis David Vásquez Asalde, Jorginho Camacho Suclupe, Alexander Cerdán Caruajulca, Edwin García Caro y el policía Jorge Augusto Cobeñas Ordóñez.

El fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, con el apoyo de 21 fiscales de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima y personal de la División de Delito de Alta Complejidad, allanaron 13 viviendas en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo y Trujillo, para lograr la detención de once de los 13 implicados que solicitó el Ministerio Público al Poder Judicial.

Las autoridades incautaron 25 celulares, una escopeta retrocarga, un revólver, además de abundante municiones de armas de fuego de diferentes calibres.

DELITOS

Las autoridades advierten que la organización delictiva venía operando en diferentes centros nocturnos del distrito de La Victoria desde el año 2017 y se encuentran implicados en 25 hechos delictivos de manera directa.

Estas personas utilizaban diferentes vehículos que fueron registrados por agentes de la Diviac, los que acopiaron información y pruebas en su contra para presentarlos ante el Juzgado y lograr que se les otorgue la detención preliminar por diez días.

En diferentes vehículos que aparentaban ser colectivos, sorprendían a sus víctimas desviándolos de sus destinos, secuestraban, golpeaban, amenazaban y se apoderaban de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.

Las autoridades lograron que se autorice la interceptación de las comunicaciones de los detenidos, a fin de determinar los hechos delictivos que cometían.

El mandato de detención, decerraje y allanamiento de los domicilios contra la citada organización criminal fue ordenada por la juez Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, investigación contenida en la Carpeta Fiscal N° 09-2019.

ANTECEDENTE.

En el 2009, Domitilio Garay Córdoba, fue detenido tras ser acusado de participar en el asalto a una pareja, cuando se había retirado de un centro nocturno en el distrito de La Victoria.

Los hechos se registraron en el sector El Bosque, junto a otro presunto delincuente. Garay Córdova, fue detenido y acusado, pero luego salió en libertad. En el 2017, esta persona purgó prisión preventiva por 9 meses, tras haber participado en el asalto y robo a un pasajero. Esta vez, la víctima fue Jhonny Sandoval Relayza (36), a quien lo golpearon para quitale sus pertenencias.

Ayer el Jefe de la Macro Región Norte de la Policía Nacional, general Luis Vera Llerena, indicó que en la institución que dirige no se permitirá a personal que actúe al margen de la ley, ello lo dijo cuándo se le consultó sobre las acciones que cometió el agente detenido que labora en la Divincri de Chiclayo.

“Presuntamente el agente colaboraba con los integrantes de la organización. Seguramente en el desarrollo de las investigaciones se conocerá más detalles de su participación”, dijo el oficial en conferencia de prensa.

Agregó que los agentes de la Diviac que investigaron a esta organización criminal lograron acopiar pruebas desde julio del año 2019 y que este año, su desarticulación se paralizó por la pandemia que vive el mundo y afectó al país desde el mes de marzo del presente año.

“La investigación de la Policía Nacional, hecha desde entonces, fue vital para que la jueza acepte el pedido de detención preliminar y el allanamiento a las diferentes viviendas”, indicó.

Remarcó que cuando se descubra la participación de otro agente o autoridad en algún acto ilícito, la Policía no lo contemplará y por consiguiente ayudará a las autoridades en sus diligencias para combatir el delito en sus diferentes modalidades.

EXHORTACION

Por ello, las autoridades exhortaron a la ciudadanía y sobre todo a las personas que fueron víctimas de asaltos bajo la modalidad de “pasajeros a bordo” y que no denunciaron los robos que sufrieron a que puedan denunciar a estas personas a fin de incrementar las pruebas delictivas contra ellos y sean encarcelados para que afronten la responsabilidad de sus actos cometidos.

La autoridad policial ofreció a las personas que decidan denunciar, tras reconocer plenamente a los detenidos, se les brindará la protección respectiva para evitar alguna represalia en su contra.

“Pedimos que no tengan miedo en formular su denuncia, las autoridades les brindaron todo tipo de apoyo y protección a ellos para evitar alguna represalia contra su integridad física”, indicó.

Ayer los once detenidos fueron trasladados hacia la sede de la Escuela Técnica de la Policía Nacional, para el desarrollo de las actas, donde permanecerán los 10 días que dispuso el Juzgado para cumplir la diligencias correspondientes.

Terminado el plazo, el Ministerio Público podría pedir ampliación de detención o solicitar al Juzgado la prisión preventiva de cada uno de ellos; pero no se descarta que si algunos de los detenidos decide acogerse a la colaboración eficaz y brindar información valiosa para la Fiscalía, que le permita descubrir más integrantes y sentencias adelantadas, éste pueda recobrar su libertad.

Adicionalmente, en las próximas horas, los once detenidos serán sometidos a las pruebas covid-19 a fin de determinar si alguno de ellos son portadores del virus. De dar positivo a la prueba, podrían ser enviados a cumplir arresto domiciliario en sus respectivos inmuebles conforme ha sucedido en otros casos que fueron enviados a sus domilicidios, tras descubrirse que eran portadores de la temible enfermedad.

Finalmente se conoció que la Policía busca el paradero de dos prófugos de la organización criminal, los mismos que no fueron hallados, la madrugada de ayer, cuando allanaron sus casas.

TAGS RELACIONADOS