El fuerte incremento de contagios ha rebasado la capacidad de respuesta del personal. Las áreas de Hospitalización, Emergencia y el Centro de La Victoria están al tope.
El fuerte incremento de contagios ha rebasado la capacidad de respuesta del personal. Las áreas de Hospitalización, Emergencia y el Centro de La Victoria están al tope.

El fuerte incremento de casos en la región ya hizo colapsar al , principal nosocomio que brinda atención a pacientes afectados por la pandemia.

VER MÁS: Suspenden entrega gratuita de oxígeno en Lambayeque

Este problema fue comunicado el pasado 31 de marzo al director ejecutivo del establecimiento, César Ibaceta Tello.

En el oficio N° 123-2021, el director de Servicios de Salud, Pool Ávila Reyes, detalló que el uso de la planta generadora de oxígeno medicinal se encuentra en su máxima capacidad y que existe déficit del recurso humano especialista, al igual que déficit de ambientes con oxígeno en los servicios de atención hospitalaria.

Una situación que afecta las áreas de Emergencia y Hospitalización, así como al Centro de Atención Temporal de La Victoria.

Este difícil panorama guarda relación con la suspensión indefinida del servicio de recarga de oxígeno que se brindaba a pacientes COVID-19, que llevan tratamiento en sus hogares.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) también ha advertido que el aumento de contagios es muy preocupante, porque la capacidad de los diferentes servicios de hospitalización en el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud está siendo superada, lo que sin duda traerá más muertes.

PUEDE LEER: Lambayeque: Citan a los alcaldes por repunte de la COVID-19

Cifras

Según los reportes de la Red Asistencial de Salud de Lambayeque, solo en el mes de marzo se presentaron 1 212 hospitalizaciones por COVID-19, lo que marca una alarmante diferencia respecto a julio del 2020, cuando sucedieron 1 151 hospitalizaciones. Respecto a las muertes, el mes pasado se produjeron 411 decesos.

La consejera regional, Mónica Toscanelli, integrante de la Comisión Regional de Salud, enfatizó que hoy más que nunca se necesita de una mayor coordinación entre las autoridades para implementar brigadas de monitoreo y centros de aislamiento en los distritos con sus respectivos servicios de oxígeno.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: pasos para vacunación de adultos mayores pertenecen a seguros privados