Dos acusados reconocieron a la Fiscalía el pago de coimas para obtener la aprobación de su sustentación de tesis en Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Dos acusados reconocieron a la Fiscalía el pago de coimas para obtener la aprobación de su sustentación de tesis en Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Dos implicados en el caso “Tesis empaquete”, que involucra exfuncionarios de la Escuela de Postrado de la (UNPRG), fueron sentenciados por el

Petronila Silva Camacho y Anthony Paolo Cruz Jiménez se acogieron a la terminación anticipada para reconocer que ofrecieron la entrega de dinero a cambio de que su sustentación de tesis fuera aprobada.

Detalles del caso

Mientras continúa pendiente el juicio oral del emblemático caso “Tesis en paquete”, el Décimo Juzgado Anticorrupción sentenció a dos implicados más por el delito de cohecho activo genérico (corrupción).

Uno de ellos es Petronila Silva Camacho, quien recibió una condena de 3 años con 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.

La Fiscalía le atribuye haber prometido y entregado S/1,300 a Julia Mirtha del Pilar Liza Gonzáles, quien fue parte del jurado que evaluó la sustentación de su tesis para obtener el grado de Magister en Educación.

A cambio de este dinero, la acusada buscó que su tesis de grado fuera aprobada y que su expediente ingresara en poco tiempo a la sesión del Consejo Universitario para lograr dicho grado académico.

El sentenciado Paolo Cruz Jiménez también reconoció a la Fiscalía que pagó S/750 a Liza Gonzáles para la aprobación de su sustentación de tesis.

Al igual que Petronila Camacho, este implicado prometió un pago para que su expediente fuese aprobado rápidamente en el Consejo Universitario.

Por estos hechos, el Décimo Juzgado Anticorrupción le impuso la condena de 3 años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.

Este juzgado también determinó la inhabilitación de ambos sentenciados para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Ambos también estarán privados de ejercer la función, cargo o comisión que realizaban antes de ser sentenciados, tal como determina el artículo 36 del Código Penal.

Asimismo, se les impuso el pago de una reparación civil de S/2,500.

A seis años de haberse iniciado el proceso penal contra 97 investigados, recién en febrero de este año, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo admitió que 70 de ellos pasen a la fase de juicio oral.

Como se recuerda, la Fiscalía investiga la presunta entrega de coimas a exdirectivos de la Escuela de Postgrado como el exdocente Juan Aguinaga Moreno y José Gómez Cumpa, exdecano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la UNPRG.

El control de acusación para los implicados continuará mediante 5 grupos.

Cabe indicar que la excatedrática Julia Mirtha del Pilar Liza Gonzáles fue arrestada por la Policía en julio del año pasado, tras permanecer en calidad de prófuga por este caso.