Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Subcomisión de Acusaciones acordó poner fin a las indagaciones.
Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Subcomisión de Acusaciones acordó poner fin a las indagaciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó archivar la denuncia constitucional contra los excongresistas por , Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza por supuestos nexos con la red delictiva Los Temerarios del Crimen.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Denuncian sobrevaloración de S/ 1 millón en compra de compactadoras en MPCh

La denuncia había sido formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra los exlegisladores por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Además, la acusación incluía a el excontralor general Edgar Alarcón Tejada por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.


Decisión

La votación en el grupo parlamentario fue de 11 votos a favor y 2 votos en contra, luego de la sustentación del informe a cargo de la congresista delegada Martha Moyano (Fuerza Popular).

“Se ha llegado a la conclusión que no están probados los delitos que se le imputan a los denunciados, por lo que se recomienda el archivamiento de la presente denuncia constitucional”, indicó.

De acuerdo con la denuncia del Ministerio Público, Alarcón habría aceptado o recibido un beneficio económico de S/ 30 mil del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de levantar el congelamiento de cuentas del municipio, pese a que ello no correspondía.

En este acto habrían intervenido Javier Velásquez (Partido Aprista) y Marvin Palma (Fuerza Popular), incurriendo en un supuesto tráfico de influencias, según la denuncia constitucional de la fiscal Ávalos.

Los hechos fueron comunicados al Congreso en julio del 2020, los exparlamentarios habrían “hecho prometer para sí diversos beneficios económicos a Cornejo”, a cambio de promover una reunión con el entonces contralor.

Alarcón declaró que, durante su gestión, “atendía a todos que solicitaban una cita o reunión” y que en la mencionada reunión con Velásquez, Palma y Cornejo “no se resolvió desbloquear las cuentas” de la comuna chiclayana.


El caso

Los presuntos actos de corrupción se conocieron a través de las declaraciones que brindó David Cornejo en el año 2019 al exfiscal contra el Crimen Organizado, Juan Carrasco Millones.

Ante tal revelación, el exmagistrado envió los resultados de su investigación a la Fiscalía de la Nación. Se trataba de cinco informes con elementos de convicción que podrían involucrar a cinco congresistas en casos graves de corrupción.

Además de Velásquez y Palma, también habían sido implicados Héctor Becerril, Clemente Flores y César Vásquez.

Los legisladores tienen derecho a antejuicio y solo la Fiscalía ed la Nación puede investigarlos y decidir si se les cierra o abre investigación.

Como parte de este caso, testigos, colaboradores e imputados han involucrado a los cinco legisladores en presuntos actos de corrupción.

Pese a que Cornejo Chinguel declaró que en diferentes oportunidades recibió la indicación de Javier Velásquez para que le ayudara con obras a sus allegados, posteriormente se retractó de sus versiones ofrecidas a las autoridades.

Lo propio hizo el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien envió una declaración jurada a la Subcomisión de Acusaciones, en la que suscribe que sus declaraciones no se ajustaban a la verdad.

Cabe indicar que todavía sigue pendiente que el Parlamento resuelva la situación de Héctor Becerril, quien también fue mencionado por Cornejo y por la empresaria Mirtha Gonzales Yep, como uno de los personajes interesados en la adjudicación del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos para Chiclayo.