El panorama es realmente difícil para decenas de trabajadores que siguen apostando por el uso de chinchorro y que ahora temen las acciones de fiscalización de las autoridades.
El panorama es realmente difícil para decenas de trabajadores que siguen apostando por el uso de chinchorro y que ahora temen las acciones de fiscalización de las autoridades.

La crisis económica para decenas de pescadores artesanales del distrito de Santa Rosa, en la región , no da tregua.

VER MÁS: Hay 15 obras paralizadas en Gobierno Regional de Lambayeque y municipios por S/ 75 millones

Los hombres de mar informaron que la presencia de recurso hidrobiológico es escasa en las costas de Lambayeque, por la cual no cumplen sus faenas con la misma frecuencia de antes.

Debido a esta situación, demandaron más acciones de las autoridades y de la Marina de Guerra por la presencia de flota extranjera en las 200 millas marinas, que extrae toneladas de especies.

Pero la crisis también se origina en las nuevas disposiciones del Ministerio de la Producción (Produce), que aprobó más sanciones para la pesca por chinchorreo.

El Gobierno peruano considera este tipo de pesca como ilegal, pero esta aún se practica en zonas como Santa Rosa, San José y Mórrope.

PUEDE LEER: Lambayeque: Siguen las quejas contra Epsel por pagos y colapsos

Sin opción

La resolución N° 112-2009 de Produce prohíbe el chinchorro y exige a los pescadores el uso de una red distinta para un determinado tipo de pescado

Un boliche puede llegar a costar entre S/ 80 mil a S/ 90 mil y para muchos armadores y pescadores independientes es imposible efectuar este tipo de gasto.

Por ejemplo, para el bonito el requisito es un boliche con malla de 3 a 6 pulgadas de diámetro.

“Pedimos que nuestros reclamos sean atendidos por las nuevas autoridades regionales. Cómo es posible que los armadores artesanales tengan más de dos boliches para su producción, no es factible”, sostuvo el secretario de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales del distrito de Santa Rosa, Manuel Arteaga Quipuscoa.

LEER AQUÍ: Contrato irregular: Falta firma de un representante en obra que se ejecuta en Puerto Eten

Por esta situación, es que los pescadores viven atemorizados ante el riesgo de multas y de que sus embarcaciones sean embargadas. El monto de la multa estará acorde a la cantidad de pescado encontrado, el cual podrá ser incautado.

El gremio pide una mesa de diálogo con el Gobierno Regional, Fiscalía e IMPARPE.