Son quince proyectos que corresponden al Gobierno Regional y a los municipios de Chiclayo, Olmos, Picsi y Pátapo, que se quedaron en suspenso por falta de transparencia y malas decisiones de los Comités de Selección. Los informes fueron alcanzados al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
Son quince proyectos que corresponden al Gobierno Regional y a los municipios de Chiclayo, Olmos, Picsi y Pátapo, que se quedaron en suspenso por falta de transparencia y malas decisiones de los Comités de Selección. Los informes fueron alcanzados al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Diferentes procesos de contratación están paralizados, lo cual impide una inversión por el monto de S/ 75 millones en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Habilitan denuncias virtuales contra malos funcionarios en el GORE

Pero esta vez no se debe al flagelo de la corrupción o, al menos, ese no sería la principal causa de este retraso.

Los proyectos corresponden al Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, Olmos, Pátapo y Picsi, tal como pudo conocer este diario que accedió a informes del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE),

Demora

En lo que toca al Gobierno Regional, hay cinco proyectos que se encuentran postergados, pues se solicitó la opinión técnica del área usuaria respecto a la resolución de consultas y observaciones por parte de los postores y, que hasta la fecha, no han tenido un pronunciamiento.

Otra muestra es lo sucedido con la obra “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo”, valorizada en más de S/ 30 millones. El exgobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, y su equipo decidieron anular el proceso, porque una acción de control posterior, a cargo de la Contraloría General de la República (CGR), detectó que el contratista Consorcio Techquk presentó certificados de su personal clave con información falsa. En tal sentido, se aplicaron las acciones legales correctivas correspondientes, lo cual generó malestar en otra exautoridad.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Gobernador Jorge Pérez cuestiona el centralismo

Al OSCE se comunicó que la obra quedará en suspenso hasta que se recomponga el Comité de Selección en la entidad regional

La decisión llegó en el mes de octubre y luego el proceso de transferencia con la entonces nueva gestión encabezada por el médico y excongresista, Jorge Pérez Flores, no pudo facilitar la reconformación del comité.

Una situación parecida ocurrió con un proyecto de reconstrucción de colegio por la suma de S/ 7 millones.

Y de acuerdo a la documentación revisada, este problema se produjo en otras inversiones en agua potable, escuelas, canales de agricultura.

PUEDE LEER: Contrato irregular: Falta firma de un representante en obra que se ejecuta en Puerto Eten

Análisis

“Este tema parece muy técnico, pero en la realidad los problemas en los comités por falta de transparencia o mala evaluación de las ofertas de los postores, genera que la población no reciba los servicios. Es ahí donde también comienza el problema y el atraso. Es importante que las autoridades analicen los casos y tomen decisiones, los presupuestos están ahí y deben ejecutarse”, sostuvo el consultor en temas de contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita.

Respecto al buen manejo de recursos, la agencia USAID informó que trabaja en un proyecto sobre la integridad en el desarrollo de inversiones públicas. En mérito a un convenio, USAID prsentará los proyectos que ejecuta a fin que -en una mesa técnica- se definan nuevas líneas de cooperación que permitan fortalecer la capacidad de gestión del Gobierno Regional de Lambayeque, teniendo en cuenta las prioridad par el 2023 - 2026.