La cuarta ola de Covid-19 continúa cobrando la vida de varias personas en la región Lambayeque. Solo en el mes de julio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra 5,900 casos positivos y 17 fallecidos.
“Hasta el 26 de julio solo teníamos 10 decesos, pero entre el 28 y 31 de julio han fallecido 7 personas. En su gran mayoría eran adultos mayores con comorbilidad. Tenían dos dosis de vacuna solamente, o la tercera dosis se la habían colocado el año pasado”, señaló el médico epidemiólogo, Jorge Fernández.
MIRA: Lambayeque: Cuestionan ley para personal CAS Covid
Precisó que el descenso de casos y el fin de la cuarta ola dependerá solo del comportamiento de la población; sin embargo, debido a las fiestas de las Fiestas Patrias, duda mucho que suceda
“Esperamos que a mediados o finales de agosto estaría controlándose; pero solo es una proyección numérica, prueba de ello es que finalmente este feriado largo, el impacto por estas reuniones que han podido haber, lo tendríamos aproximadamente el 10 de agosto”, dijo.
Los más preocupante, es que la vacunación de la tercera dosis no avanza al ritmo esperado, pese al esfuerzo que realiza la Geresa para incentivar a la población a inmunizarse contra el virus.
“La vacunación avanza pero no al paso que quisiéramos, hay una responsabilidad compartida con la población porque nosotros siempre estamos poniendo como Geresa el personal necesario, los locales abiertos casi 12 horas; pero a veces no acuden a vacunarse, por eso estamos lentos en tercera dosis, sin hablar de la cuarta”, acotó.
contagios. El galeno advirtió que debido al descuido de la población, los contagios se han elevado considerablemente en la región.
“El mes pasado cerramos con 650 casos positivos y ahora estamos bordeamos los 6 mil casos. Sin embargo, a diferencia de la tercera que hemos llegado atender desde 1500 hasta 2800 casos por día en la región, en esta cuarta ola hemos llegado a tener aproximadamente hasta 290 casos por día”, indicó.
Por último, subrayó que la población ya sabe cómo se contagia este virus. “Tiene mucho que ver cuando son lugares cerrados, sin poca ventilación, donde no se usa mascarilla, la probabilidad de contagiarse es mayor”.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/N22THKXD35FXPBZIOEEL2HYCP4.jpg)



