Tres casos fueron presentados a la gerencia regional contra dos servidoras de la Red de Salud Chiclayo que habrían influenciado en la selección de puestos de trabajo.
Tres casos fueron presentados a la gerencia regional contra dos servidoras de la Red de Salud Chiclayo que habrían influenciado en la selección de puestos de trabajo.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió remover a todo el personal de la luego que se presentaran tres denuncias en relación a un presunto cobro de cupos para acceder a puestos de trabajos.

VER MÁS: Alertan presunta corrupción en compra de plantra de oxígeno en Chongoyape

Aunque Geresa aseguró que los hechos están siendo investigados por la procuraduría pública del gobierno regional, algunos consejeros exigen que el gerente Alipio Rivas Guevara también responda por las denuncias.

Detalles

Las denuncias por las que hoy responde la Gerencia Regional de Salud fueron advertidas hace más de dos semanas al gobierno regional.

Correo pudo conocer que el pasado 08 de febrero se emitió una primera alerta desde la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a las Personas, pero el documento fue clasificado como confidencial.

En los días posteriores, se comunicó de “presuntas irregularidades con implicancia penal” al titular de la Geresa, Alipio Rivas, y a la procuraduría pública del Gore, para que adopte las acciones correspondientes.

Con el oficio N° 000120-2022, suscrito el 22 de febrero, el director ejecutivo de Administración de la Geresa, Marco Carranza Barces, informó a Rivas Guevara que se remitieron las denuncias a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios para que también inicie acciones.

El funcionario mencionó en el documento que los hechos denunciados estaban poniendo en peligro la administración de la Red de Salud Chiclayo.

Por ello, reiteró que se mantenía la prohibición de contratar de forma directa a trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios “en aras de prevenir futuras situaciones adversas”. Además, sugirió la reestructuración de la red de salud.

Según la información que remitió posteriormente el procurador del Gore, Luis Enrique Bazán Ciurlizza, las tres denuncias por cobro de cupos involucran a Maura Ysabel Sánchez Suyón, nombrada en el cargo de auxiliar de Enfermería, y a Elena Martina Orderique Amaya, servidora contratada por terceros en el centro de salud de Monsefú, como presuntas responsables.

Hasta el momento, Geresa ha comunicado que el nuevo equipo de gestión a cargo de la red se encargará de evaluar al personal y hacer los “cambios necesarios”.

PUEDE LEER: Lambayeque: Escolares de colegios privados retornan a aulas

Insuficiente

El consejero Manuel Huacchillo Gonzáles aseguró que se debe esclarecer qué funcionarios habrían autorizado o participado en este presunto cobro de cupos.

“Saber si este es un caso aislado o si se trata de una serie de acciones similares. Esto es algo muy grave. (...) La próxima sesión, vamos a solicitar la respuesta del gerente de Salud. No descartamos citarlo ante el consejo”, expresó.

La consejera Gisella Fernández Muro también coincidió en que estas denuncias no pueden terminar en la sanción a un grupo de servidores si es que los hechos involucran a funcionarios de alto rango.

Además, cuestionó que Geresa haya emitido tardíamente un comunicado sobre este caso, evadiendo “cualquier responsabilidad”. Por ello, reiteró que Rivas Guevara debería ser separado del cargo.

“El procurador ha tenido que iniciar la denuncia respectiva. Pero vemos que el gerente de Salud está tan protegido por el gobernador”, dijo.

TAGS RELACIONADOS