La incorporación de las clases semipresenciales para los colegios públicos es una propuesta que no está siendo revisada y atendida oportunamente por las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque.
Así lo señalan el Colegio de Profesores de Lambayeque y el Sindicato de Trabajadores del sector Educación. Ambos gremios coinciden en que no se han mejorado las condiciones sanitarias de las instituciones educativas en estos casi dos años de pandemia.
Argumentos
Hace una semana, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo confirmó que aún no se tiene previsto aplicar la modalidad semipresencial en los colegios de la región.
Aunque esta propuesta sigue en pausa, la calidad de la infraestructura educativa no está siendo evaluada con miras al 2022 a pesar que el gobierno anunció el retorno a las aulas en el primer trimestre del próximo año.
Desde el Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizó dos transferencias de dinero -en 2020- para que se adquieran kits de higiene en más de 53 mil colegios a nivel nacional.
Para este año, Pronied lanzó el Programa de Mantenimiento de locales educativos con un financiamiento de S/365 millones para todas las regiones del país.
De acuerdo a la norma técnica que emitió el Ministerio de Educación (Minedu), los fondos son transferidos a un responsable de mantenimiento que es designado por la institución educativa.
En el caso de Lambayeque, Prionied seleccionó a 1237 colegios para ser beneficiados con el programa. La estrategia incluía el mantenimiento de la infraestructura educativa, la adquisición de kits de higiene y la instalación de lavamanos.
En base a esta inversión, ¿los colegios de Lambayeque están preparados para las clases semipresenciales? Para el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, los colegios públicos aún no han sido “adaptados” para la modalidad semipresencial.
“No se cuentan con los servicios básicos y eso lo venimos diciendo desde hace muchos. El gobierno ha tenido dos años para implementar y actualizar la infraestructura pero no se han hecho”, expresó.
El docente agregó que durante los dos meses que quedan del ciclo escolar resulta difícil incorporar las clases semipresenciales. Sin embargo, recomendó a las autoridades de la Gerencia Regional de Educación que evalúen adecuar “el diseño curricular” para los desafíos del próximo año.
Sobre el dinero que reciben las instituciones para los trabajos de mantenimiento, Morante Gamarra señaló que ese fondo es insuficiente para implementar redes de agua, desagüe o instalar conexiones eléctricas en zonas donde los colegios no tienen dichos servicios.
“El dinero sirve solo para sostener las condiciones con las que ya cuentan. Pero si hay colegios que no cuenten con servicios básicos, ahí se necesita otro proyecto. Quizás reajustar el presupuesto en base a un diagnóstico real de nuestra región”, agregó.
Por su parte, Ulises Díaz Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, remarcó que no se cumplen los protocolos de bioseguridad en los colegios ni se implementan los equipos de protección para el personal de limpieza y seguridad que sigue acudiendo a pesar de la pandemia.
“No se han contratado médicos ocupacionales para determinar qué trabajadores están en estado vulnerable, por su edad o enfermedades (de comorbilidad) como la diabetes u obesidad”, precisó.
El dirigente lamentó que a pesar de los contagios y el fallecimiento de 25 trabajadores en la región por Covid-19, no se han aplicado cambios para garantizar un posible retorno a los colegios.
“El gobierno está avanzando con la vacunación, pero se debe aclarar cómo va a ser el retorno gradual de los trabajadores, garantizando que se cumplan todos los requisitos. No nos pueden exponer a una situación incierta”, comentó.