Alcalde de Lambayeque busca ejecutar obra del mercado Modelo
Alcalde de Lambayeque busca ejecutar obra del mercado Modelo

Una seguidilla de malas decisiones ocasionaron un perjuicio económico por la suma de S/351 mil 984 a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL). Los responsables de la ejecución del proyecto “Reparación de Pistas y Veredas en la avenida Huamachuco” otorgaron una ampliación de plazo al contratista en mérito a un acuerdo de conciliación, que además se desarrolló al margen de la normativa, según detalla el informe de Control Específico N° 16-2022 elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI).

MIRA: Lambayeque: Jorge Pérez y Alexander Rodríguez perdieron ante el voto en blanco

El documento explica que este acuerdo fue respaldado por los encargados de las oficinas de Asesoría Jurídica, Obras Formulación y Asistencia Técnica de Proyectos e Infraestructura y Urbanismo, y que la conciliación se realizó sin que la Procuraduría Municipal tuviera la facultad expresa y representatividad para la firma  y determinación de los alcances.

En base a dichas acciones es que la comuna concedió un plazo adicional de 33 días al ente ejecutor, que solicitaba más tiempo para una mejor compactación de la sub base granular.

El OCI sostiene que al tratarse de un factor no atribuible al municipio (o causado por este) correspondía el cobro de una penalidad por la cantidad de S/351, 984, pero los funcionarios optaron por ayudar plenamente al contratista. No hubo cobro y la más afectada fue la municipalidad.

La ejecución de este proyecto, que recibió recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),  estuvo a cargo del Consorcio Vial Huamachuco, que está integrado por las empresas Luna Arquitectura e Ingeniería EIRL, IBE Contratistas Generales SAC y R&M Bioconstrucciones SAC.

Su propuesta logró adjudicarse un presupuesto de S/4 millones 108 mil 944, los cuales debían utilizarse en un plazo de 120 días calendarios.

En la línea de los resultados de Control, existen elementos para iniciar procedimientos administrativos sancionadores y civiles contra los responsables. Estos son: Pablo Adalberto Rodríguez López, quien fue procurador municipal de Lambayeque y el encargado de firmar la polémica conciliación. Sobre este abogado cabe indicar que hace poco fue designado como procurador temporal del Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque. Rodríguez no es nuevo en la administración pública, ya que tiempo atrás fue asesor legal externo de la Beneficencia de Chiclayo.

En similar situación se encuentran José Baltazar Flores Mino, designado como gerente de Infraestructura y Urbanismo de Lambayeque, y Deyvi Ronald Curo Sarmiento, quien fue el sub Gerente de Obras, Formulación y Asistencia Técnica de Proyectos durante la renovación de la avenida Huamachuco.

Un detalle importante en este caso radica en que la obra se desarrolla durante la gestión de , que hoy postula al cargo de gobernador regional de Lambayeque con Alianza para el Progreso (APP).

El informe del OCI verifica que el 19 de noviembre del 2020, se suscribió el acta de entrega del terreno de obra, evento en el cual intervinieron el entonces alcalde Rodríguez; los funcionarios José Flores y Deyvi Curo.

Mientras que por parte del Consorcio Vial Huamachuco fue su representante Eladio Luna Saldaña, y por la supervisión el Consorcio Consultor S&M, representado por Walter Montalbán Bernal.

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack: "La corrupción se ha puesto en manifiesto en mayor intensidad"
Nelson Shack: "La corrupción se ha puesto en manifiesto en mayor intensidad"