Según cifras oficiales de la ONPE, 134 mil 297 electores de la región Lambayeque no le dieron su voto a ningún candidato, convirtiendo a este proceso en el que menos interés hubo por las diferentes opciones políticas, si se compara con los comicios de los años 2014 y 2018.
Según cifras oficiales de la ONPE, 134 mil 297 electores de la región Lambayeque no le dieron su voto a ningún candidato, convirtiendo a este proceso en el que menos interés hubo por las diferentes opciones políticas, si se compara con los comicios de los años 2014 y 2018.

Los dos candidatos que irán a la segunda vuelta para el perdieron frente al voto en blanco en los comicios del 2 de octubre.

VER MÁS: Consejo Regional de Lambayeque estaría integrado por seis partidos políticos

Esta afirmación se sustenta en los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cuya plataforma virtual se indica que al 97.591 % de las actas contabilizadas, 134 mil 297 lambayecanos prefirieron votar en blanco. Esto, sumado a los 70,275 votos nulos.

Mientras que 114 mil 469 ciudadanos votaron por Alexander Rodríguez Alvarado, de Alianza para el Progreso (APP), y 109 mil 710 electores lo hicieron por Jorge Pérez Flores, de Somos Perú.

Los dos aspirantes al GORE cuentan con experiencia en política.

Rodríguez fue alcalde de Mochumí en dos oportunidades y luego alcalde provincial de Lambayeque, y Pérez fue congresista en el periodo 2020-2021.

Sin embargo, los índices de la ONPE muestran que las candidaturas que se presentaron para la región no lograron convencer ni despertaron el entusiasmo de la mayoría de votantes.

Por ello, en este informe hacemos un recuento de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales de los años 2014 y 2018. ¿Cómo les fue a los postulantes de ese entonces?

PUEDE LEER: Lambayeque: Juntos por el Perú, Avanza País y Somos Perú vencen en las municipales

Ganaron en primera

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, el vencedor fue Humberto Acuña Peralta (APP). Era la segunda postulación del exgobernador y al final obtuvo 203 mil 536 votos.

Su principal competidor en ese momento fue Víctor Becerril Rodríguez, de Fuerza Popular, quien sacó 114 mil 279 votos. Los votos en blanco llegaron a la cifra de 59 mil 342.

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, el vencedor fue Anselmo Lozano Centurión (Podemos Perú). El hoy gobernador regional consiguió 252 mil 377 votos.

Por detrás quedó Agustín Lozano Saavedra (APP), quien logró 111 mil 633 votos. Los votos en blanco sumaron 86 mil 455. Tanto Lozano como Acuña ganaron en primera vuelta, y los dos representando a partidos políticos que tienen presencia nacional.

En lo que corresponde a elecciones para las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, los ganadores superaron a los votos blancos y nulos.

Para la votación de consejeros regionales, en la provincia de Chiclayo se registraron 61 mil 696 votos en blanco, un número considerable si se tiene en cuenta que el partido Juntos por el Perú (JP), que lidera en esa contienda, sacó 74 mil 835 votos.

VER AQUÍ: Lambayeque: APP y Somos Perú a la segunda vuelta electoral

Ellos quedan

Tras una exhaustiva revisión a la plataforma de la ONPE, en esta edición precisaremos los nombres de los candidatos que ganaron en los distritos de Pucalá, Chóchope, Saña y Pacora.

José Estela Campos, de Avanza País, es quien asumirá la alcaldía de Pucalá. Este candidato ganó con 1,450 votos, registrando una ventaja de tan solo 2 votos frente a su competidor del partido Alianza para el Progreso (APP), que consiguió 1,448 votos.

La alcaldía de Saña quedará en manos de Aladino Mori Centurión, de Avanza País.

Aunque postuló al cargo de primer regidor, tiene altas posibilidades de quedar al frente de este municipio, pues la candidatura de Roberto Yep Burga para el cargo de alcalde, fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras que en Chóchope logró la victoria el partido Acción Popular con su candidato, Ángel Sandoval Vela. En el distrito de Pacora, el ganador fue José Luis Sipión Bornaz del Movimiento Regional Construyendo.

En el panorama distrital, APP consiguió 8 alcaldías: Chongoyape, Pimentel, La Victoria, Tumán, Incahuasi, Cañaris, Pítipo y Túcume. Somos Perú seis: Santa Rosa, Cayaltí, Pátapo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y Mochumí. Avanza País también logró seis municipios: Ciudad Eten, Lagunas, Saña, Pucalá, Motupe y Olmos.

El partido Juntos por el Perú estará en tres comunas: José Leonardo Ortiz (JLO), Íllimo y San José. El Movimiento Regional Construyendo ganó en 4 localidades: Puerto Eten, Nueva Arica, Oyotún y Pacora.

Perú Libre se queda en tres municipios: Pomalca, Jayanca y Salas. Del mismo modo para Acción Popular: Monsefú, Picsi y Chóchope.

Renovación Popular tendrá presencia en el municipio de Reque, y el Partido Frente de la Esperanza 2021 en Mórrope.

LE PUEDE INTERESAR: Lambayeque a boca de urna: Jorge Pérez y Alexander Rodríguez a segunda vuelta

Chiclayo al 100 %

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, logró procesar 3,768 (100%) actas electorales con los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales.

José Revilla, jefe de la ODPE Chiclayo, señaló que las actas procesadas son aquellas que ingresaron al centro de cómputo y pasaron por la primera y segunda digitación y control de calidad. Luego de terminar de procesar las actas, se tiene a la fecha un total de 98 actas observadas, razón por la cual han sido derivadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.