Monto por balón de 10 kilos disminuyó hasta en 12 soles en José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Ferreñafe.
Monto por balón de 10 kilos disminuyó hasta en 12 soles en José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Ferreñafe.

Una semana después de que el gobierno peruano incorporara el Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), las principales distribuidoras de este insumo redujeron el precio del balón de gas.

En los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Ferreñafe, las empresas empezaron a aplicar los nuevos precios desde el último lunes 13 de septiembre. El costo por balón de gas de 10 kilos se redujo hasta en S/10 y S/12.

REPERCUSIÓN

De acuerdo al Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), la reducción del precio del balón de gas entró en vigencia, a nivel nacional desde el pasado 11 de septiembre.

Como se sabe, PetroPerú disminuyó el precio del GLP envasado de S/3.67 a S/2.30 por kilo, incluyendo el valor del impuesto. Esta reducción debió generar un impacto en el precio del balón de gas de 10 kilos.

Según señala Opecu, el precio de venta al público de cada balón de gas debe bajar hasta en S/13.70.

Sin embargo, la referida asociación de consumidores advirtió esta semana que el cambio de precios no se estaba ejecutando en todas las regiones.

En el caso de Lambayeque, Correo pudo comprobar que la modificación en los precios empezó a regir desde el último lunes 13 de septiembre.

En Chiclayo, por ejemplo, algunas distribuidas han aplicado una reducción de S/11 para los balones de la marca “Sol Gas”. El precio actual de un balón de 10 kilos pasó de S/55 a S/44.

Mientras que en Ferreñafe, las distribuidoras explican que la reducción del precio puede variar de acuerdo a la marca.

Por ejemplo, el costo del balón de gas de la misma marca (“Sol Gas”) es vendido en S/42 cuando su precio hace unas semanas bordeaba los S/54. Es decir, una reducción de S/12.

“(La diferencia del precio) es por la marca. Los balones de Zeta Gas, Llama Gas, Exa Gas, han disminuido en S/10 (por cada balón de gas de 10 kilos). Lo que pasa es que Sol Gas es la mayor comercializadora de gas e imagino que por eso han podido reducir hasta en S/12”, explicó una de las distribuidoras.

Una tercera empresa ubicada en José Leonardo Ortiz, que nos indicó vía telefónica que el precio del balón de gas solo se había reducido en S/12, aseguró que los montos podrían seguir fluctuando.

“El balón de Sol Gas está en 43 soles. (...) La planta solo ha bajado S/12. Eso es lo real. Las noticias pueden decir S/14 o S/15 pero en la práctica nada”, expresó el vendedor.

Según nos indicó, “el precio del combustible se mueve igual que el dólar”, y por ello, “el precio puede seguir bajando o subir nuevamente”.

Ante la variedad de precios que se ofertan a nivel nacional, el presidente de Opecu, Héctor Plate, reiteró que el gobierno peruano debe concretar una mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del gas de Camisea.

El objetivo es que se defina “el precio verdadero de origen del GLP” para sincerar los costos en el mercado.