Lambayeque: En el 2016, 60 integrantes de 5 bandas fueron al penal
Lambayeque: En el 2016, 60 integrantes de 5 bandas fueron al penal

Récord de capturas. Durante el 2016 la noticia que acaparó titulares y portadas en los diarios tuvo relación con la captura de delincuentes que ponían en zozobra a comerciantes, empresarios, transportistas y hasta autoridades de la región .

El 2016 ha sido un año productivo para quienes persiguen el delito, pues fueron desarticuladas 5 organizaciones criminales que no solo cometían robos, extorsiones y usurpaciones, sino también asesinatos por encargo.

Son en total 110 personas investigas por integrar estas presuntas bandas delincuenciales, de los cuales 60 se encuentran encarceladas en el penal de Chiclayo (exPicsi) por mandato judicial de prisión preventiva.

En cada uno de estos grupos mafiosos, varios miembros decidieron someterse a la colaboración eficaz y delataron a sus compañeros, revelando el rol que desempeñaba cada uno y el modus operandi que tenían para perpetrar los actos ilícitos.

CAPTURAS. Tal es el caso de la banda del “Gordo Calin”, que fue desarticulada el 29 de enero con la captura de la mayoría de sus miembros, entre ellos el cabecilla Carlos Eduardo Mimbela Cabrera (“Gordo Calín”).

La Fiscalía identificó a 13 integrantes que se dedicaban a robar en viviendas de Trujillo y Chiclayo; pero solo logró que sean encarcelados 7 individuos, cuyas huellas dactilares fueron halladas en los inmuebles de los agraviados.

Del mismo modo, el 19 de abril cayó la organización criminal “Las Rocas” que era integrada por 6 individuos dedicados al cobro de cupos a transportistas que cubren la ruta Chiclayo - Lambayeque. Estos supuestos extorsionadores eran dirigidos por el cabecilla Marco Antonio Seclén Míñope, alias “La Roca”, quien años atrás trabajó como chofer del “Viejo Paco”. Cuando una víctima se oponía a pagar el cupo solicitado, procedían a quemarle su vehículo.

También figura la red criminal “Los Sicarios del Norte” que fue desarticulada el 10 de agosto en un operativo donde cayeron 17 imputados, todos presos en el penal exPicsi. El cabecilla de esta banda, Luis Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”, fue capturado días después gracias al apoyo de un informante que alertó a la policía sobre su paradero.

Esta banda se dedicaba a robar vehículos y exigía montos de hasta 5 mil soles a los propietarios para su devolución. También extorsionaba a comerciantes del mercado Moshoqueque, traficaba con drogas y usurpaba terrenos en complicidad con funcionarios de Cofopri.

Asimismo, sobresale el grupo mafioso conocido como “Los Norteños y Los Guarayos” que operaba en distintas ciudades del país, incluida Chiclayo. La Fiscalía logró que 16 imputados vayan a la cárcel por haber cometido delitos contra el patrimonio.

El 11 de octubre fue desarticulada esta banda que habría amasado 20 millones de soles ejecutando asaltos y robos a entidades bancarias. Para lograrlo, reclutaban a servidores de entidades financieras y agentes de seguridad de empresas de caudales que daban información sobre el traslado de dinero.

Por último, resalta la red criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte” desarticulada el 3 de noviembre. A esta banda se le atribuye en total 12 asesinatos por encargo, uno de ellos, del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

LOGROS. Sobre el particular, el titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (FECOR), Juan Carrasco Millones, señaló que aunque se haya realizado importantes capturas este año, hace falta labor de prevención por parte de las municipalidades.

Precisó que a pesar de haber sido desarticulada 5 organizaciones criminales, los robos de vehículos y extorsiones a transportistas continúan porque la municipalidad de Chiclayo, no hace respetar la ordenanza que prohibe el uso de farolas. “Hay quienes se hacen llamar empresarios de transporte, pero son gente que cobra cupo y eso alimenta que existan bandas organizadas”, manifestó.

El fiscal advirtió que la ineficacia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para evitar que se cometa delitos en los penales, permite que sigan vigentes 3 a 4 redes criminales en Chiclayo. “Si el Inpe no va a cumplir su trabajo para qué va a existir, es escandaloso que en pleno siglo XXI asesinen en el penal de Trujillo incluso hasta con armas”, precisó.

TAGS RELACIONADOS