Lambayeque en estado de emergencia ante inminente periodo de lluvias
Lambayeque en estado de emergencia ante inminente periodo de lluvias

Hoy, a través del Decreto Supremo N° 108-2017, La Presidencia del Consejo de Ministros declaró estado de emergencia en las regiones de  Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica, así como en 145 distritos del departamento de Lima y 03 distritos de la Provincia Constitucional del Callao.

La declaratoria de este estado de excepción se realiza al existir un peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017-2018. La medida durará 60 días, tiempo en el cual se deberán "ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite", según señala la norma.

Por este motivo, el Ejecutivo señala que los gobiernos regionales y municipales involucrados en este estado de emergencia deberán coordinar el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como con los diversos ministerios para ejecutar las acciones ya señaladas.

El jefe regional de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo, sostuvo que los trabajos prioritarios a realizar como prevención son el reforzamiento y la descolmatación de los ríos.

Respecto a la zona urbana, el funcionario sostuvo que es poco lo que se puede hacer, pues en 60 días es imposible elaborar expedientes y ejecutar obras como el drenaje pluvial.

En el sector salud, el gerente regional Pedro Cruzado dijo que es urgente contar con 2 millones de soles para las tareas de prevención contra el dengue. A la vez, dijo tras la esta declaratoria de emergencia no se sabe quién otorgará el presupuesto para ejecutar las diferentes acciones de prevención.