En los colegios públicos existe incertidumbre por obras en reconstrucción y otras que están paralizadas.
En los colegios públicos existe incertidumbre por obras en reconstrucción y otras que están paralizadas.

Entre 5,000 y 6,000 estudiantes de colegios privados de retornaron ayer a la presencialidad, luego de dos años de haber estado alejados de las aulas, según datos de la Gerencia Regional de Educación.

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Aunque en este primer grupo de escolares no se reportaron incidentes, hay incertidumbre sobre el reinicio de clases para los colegios que están en reconstrucción y en aquellos donde las obras quedaron paralizadas.

Reporte

A nivel regional, alrededor de 15 instituciones educativas privadas decidieron iniciar este martes el año escolar a través de las dos modalidades que ha autorizado el Minedu: presencialidad o semipresencialidad.

Entre ellos figuran los colegios Santa María Reina, San Agustín y Manuel Pardo. Este último, por ejemplo, implementará la semipresencialidad ya que sus estudiantes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) acudirán a las aulas solo 2 veces a la semana.

Los otros tres días continuarán recibiendo clases a distancia. Durante la inauguración del año escolar, los estudiantes de este colegio participaron de una ceremonia realizada en el coliseo donde se logró cumplir el distanciamiento social.

El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, reiteró que los colegios deben cumplir condiciones mínimas para evitar el contagio del Covid19, como la correcta ventilación de las aulas, el distanciamiento de 1 metro entre estudiantes, la implementación de lava manos y el uso frecuente de mascarilla.

Asimismo, recordó que la vacunación con dos dosis de los escolares no es requisito para que puedan acudir a clases.

“Los únicos estudiantes que tienen que recibir, sí o sí, clases remotas son aquellos que presenten comorbilidades. En ese sentido, los padres tienen que apoyarnos”, refirió el funcionario.

Tal como ha señalado el Colegio de Profesores, algunas instituciones privadas tienen mejor infraestructura que los colegios públicos para adaptarse a las clases presenciales y eso facilita el retorno de sus estudiantes.

Sin embargo, todavía no se define cuál será el futuro de los escolares de muchos colegios públicos antes del 26 de marzo, fecha anunciada por el gobierno para el inicio de la presencialidad.

Es el caso de las instituciones educativas que están en proceso de reconstrucción como los colegios Inmaculada Concepción, Santa Magdalena Sofía y Aplicación N° 10836.

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“Ellos tienen un plan de contingencia, y eso lo está viendo la Gerencia Regional de Infraestructura para alquilarles un local y que puedan iniciar clases presenciales si así lo deciden”, explicó.

Delgado Monteza reconoció que si el proceso de alquiler tarda más de lo previsto, los directores tendrían que evaluar otras opciones para no afectar a los escolares.

Otra de las instituciones que tampoco está habilitada para recibir a sus estudiantes es el colegio inicial N° 440 Flores de la Pradera, ubicado en Chiclayo.

La consejera regional Gisella Fernández Muro denunció que la obra de reconstrucción está paralizada por un proceso de arbitraje entre el gobierno regional y la empresa constructora.

Al respecto, el gerente mencionó que si la obra no incluye un plan de contingencia, el director de este plantel no podrán alquilar un local.

Por lo tanto, agregó, los escolares continuará con clases remotas hasta que pueda concluir la ejecución de la obra.

“Hay colegios donde las obras van a terminar en abril (de este año), luego se tomará un mes para revisar las observaciones a la obra y recién en mayo iniciarían clases. Son proceso que no están en nuestras manos”, sostuvo. En ese sentido, el funcionario remarcó que cada director deberá determinar en qué modalidad retornarán sus estudiantes a clases.