Lambayeque: Exigen 50 mil soles a 3 funcionarios del GRL a cambio de no matar a su familia
Lambayeque: Exigen 50 mil soles a 3 funcionarios del GRL a cambio de no matar a su familia

La delincuencia parece ganarle la batalla al Estado, pues ahora son los funcionarios públicos quienes también sienten en carne propia el terror que provocan las bandas de extorsionadores. En la lista de víctimas no solo figuran transportistas, comerciantes y empresarios, también profesionales que ocupan cargos importantes en las instituciones públicas, en la región

NOMBRES. Según consta en una denuncia formulada ante el Departamento de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia (Divicaj), son 3 funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque las últimas víctimas.

Se trata de Fidel Ortiz Zapata, gerente regional de Infraestructura; Ángel Liza Chafloque, jefe interino de supervisión de obras y Julio Iván Torres Manrique, gerente de Recursos Humanos.

Extrañamente los delincuentes se fijaron en estos tres funcionarios de confianza del gobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta. Los dos primeros, responsables de la ejecución de millonarias obras y el último, jefe de personal.

La denuncia ya ha sido derivada a la Fiscalía, donde se ha iniciado una investigación contra los que resulten responsables por el delito de extorsión.

Como si adivinaran que el gerente regional de Infraestructura tuviera una gran cantidad de dinero guardado, los hampones le exigieron el pago de 50 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

“(...) tu vida y la de tu familia vale 50 mil soles, la policía no podrá cuidarlos las 24 horas, será mejor que entres al diálogo para llegar a un acuerdo pacífico y evites una desgracia a tu casa (...)”, consta en el mensaje de texto.

En este y otros mensajes, el extorsionador sugiere al funcionario que se contacte con un “vago” para que actúe como intermediario y pueda iniciar las negociaciones, de lo contrario, lo amenaza con matar a su esposa. Al no obtener respuesta, el hampón empieza a perder los papeles y le envía más mensajes donde lo insulta.

“oe perro rechuchatum... búscate un vago y que me llame a mí a negociar, tengo sicarios en tu casa y si te sigues negando a dialogar, ordenaré la primera muerte y la tarifa subirá, no me subestime perro, te tengo en mis manos y queremos una parte de tu dinero que te cae del cielo o te desgraciamos a tu familia”, escribió el extorsionador.

Las amenazas continuaron hasta que el funcionario no soportó y optó por informar a la Policía. “Me desvías las llamadas maldito, ahora verás”, Te haré llorar maldito, te haré llorar sangre”, “Eres bruto o ignorante, piensas que desviando llamadas protegerás a tu familia, sigue confiándote”, “Piensa en tu familia, los tengo bien marcados, la paciencia tiene un límite”, “Eso no te solucionará”.

MÁS VÍCTIMAS. Situación similar padeció Ángel Liza Chafloque, jefe interino de supervisión de obras del GRL. A él también le enviaron mensajes de texto, e incluso lo llamaron a su vivienda, donde su menor hijo respondió y narró lo que le dijeron.

“Señora Juana comuníquese con su esposo, porque tiene apagado su celular, si no quiere atender que se lo pida a un vago de por su casa para que se comunique, ya que por allí hay varios, de lo contrario iba a matar a su esposo, su familiar y a balear toda su casa, exigiéndole el pago de 10 mil soles y si les parecía mucho que lo negocien”.

También pusieron en la mira al jefe de Recursos Humanos, Julio Iván Torres Manrique, quien narró ante la Policía, que recibió la llamada de los extorsionadores cuando se encontraba de viaje y le dijeron lo siguiente: “Feliz 28 contador Julio Torres, te saluda la banda criminal Los malditos del norte, ya se donde vives, entra en negociación, conozco tu casa”.

Al igual que sus compañeros de trabajo, el funcionario recibió decenas de mensajes amenazantes que hizo conocer a la Policía.

“Julio Torres, la plata se hace, la vida no, entra al diálogo o búscate a un pendejo para negociar y si te opones a no pagar, a punta de balazos y dinamita te hacemos pagar sí o sí. Queremos 10 mil soles o te matamos. Llámanos y negociemos, entra al diálogo, sino atente a las consecuencia. Si es que te opones a pagar, espera tu mal, porque nos metemos con el ser que más quieras”, le indicaron.

TAGS RELACIONADOS