Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) revelaron que desde el 1 hasta el 22 de enero del 2024, ya se han presentado 37 agraviados para denunciar que son víctimas de extorsión, cuyos hampones les están exigiendo pagar entre S/5,000 hasta los S/100,000. Esto muy aparte de las personas que son extorsionadas, pero prefieren no denunciar y ellos mismos “transar” con los maleantes que aseguran ser de peligrosas organizaciones criminales.

LEER MÁS:”Mami, mami, mi papá qué hace acá”, dice un niño al ver a su padre en la morgue de Chiclayo (VIDEO)

Entre los denunciantes existen mayormente empresarios dedicados al rubro de construcción civil, a quienes los amenazan de muerte tanto a ellos, así como atentar con la vida de sus seres queridos, para obligarlos a pagar S/100,000. También les piden cupos de trabajo, para supuestos obreros.

Los hampones amedrentan también para que les den la obra incluido el famoso “chalequeo” o de lo contrario los atacan en plenos trabajos de construcción. Otros de los agraviados son propietarios de locales comerciales, nocturnos, restaurantes a quienes le piden la suma de S/5,000 y S/10,000.

En estos casos para asustarlos hasta les disparan las fachadas de sus negocios. Primero les escriben mensajes de texto o whatsapp, también les envían fotografía y videos mostrando a hombres armados y enviando una serie de palabras soeces.

“Este año, hasta el 22 de enero ya son 37 las personas que han venido a denunciar que son extorsionada, hablamos de toda la región Lambayeque y en los tres grupos Antiextorsiones. También hay que resaltar que hay muchos más agraviados, entre ellos transportistas o mototaxista que prefieren pagar a los delincuentes para que les devuelvan sus vehículo, También hay ingenieros que no denuncian estos casos”, sostuvo un detective.


TE PUEDE INTERESAR: