Azucarera Tumán.
Azucarera Tumán.

La Fiscalía Penal de Apelaciones dispuso que un despacho de primera instancia de Chiclayo se presente acusación contra la presunta red delictiva ‘Los malditos del azúcar’ por el presunto delito de usurpación agravada.

MIRA ESTO: Lambayeque: Seis municipios no usaron dinero destinado para personas con discapacidad

Los hechos, en los que habrían participado 18 sujetos, ocurrieron en la administración judicial de César Sandoval Lozada (2016-2017), pues durante ese periodo supuestos trabajadores se encargaban de ingresar de manera violenta a terrenos de propiedad de la azucarera o que ya estaban en manos de otros propietarios, para tomar posesión y realizar transacciones de venta con documentación fraudulenta, ya que no existían acuerdos directivos para el traspaso de los predios. Los imputados podrían recibir entre 5 y 12 años de cárcel, tal como indica el Código Procesal Penal.

En el año 2022, se informó que, tras varias disputas legales, la empresa azucarera Tumán consiguió recuperar campos invadidos y conocidos como “El Taymi”, “La Carbonera”, “El Palmo II”, “El Taymi II”, “Pavillas II”, “Vichayal”, “Morropillo E”, “Juan Fernández” y “Premio Real”.

El caso ‘Los malditos del azúcar’ está conectado con otras investigaciones por presunto perjuicio económico a la azucarera. Los exaministradores Leoncio Egúsquiza, Alejandro Zevallos y Marcelino Llontop también están investigados por las pérdidas y daños al patrimonio. El mismo Egúsquiza afronta otra investigación por presunta usurpación de terrenos, que podría complicar su suerte.

El abogado Luis Carrasco Lucero, quien ha patrocinado al Sindicato de Tumán, indicó que el Ministerio Público podría emitir más disposiciones sobre la situación de los implicados. El impedimento es que el peritaje, requerido por los fiscales para definir a cuánto ascienden las pérdidas económicas, no está listo.


TE PUEDE INTERESAR: