Deudas con la justicia. El gerente municipal de Administración y Finanzas, Salomón Chanduví Piña, designado por el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, no solo presenta una sentencia por usurpación de funciones, también enfrenta una acusación y está a la espera de un juicio oral.
Según registros del Ministerio Público, el funcionario fue comprendido en la carpeta fiscal N°18-2016, que está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
El año pasado, ese despacho sustentó una acusación por hechos de presunta corrupción suscitados en la Municipalidad Provincial de Jaén.
Entre los acusados figuran, además de Chanduví, Jhonny García Villacorta, Joel Carrasco Tuanamá, Ernesto Zumarán Irribarren, Tomás Farfán Lazares y Luzlinda Paredes Dávila. A ellos se les atribuye el delito de colusión en agravio del Estado.
Favorecer
La investigación fiscal advierte que los acusados Jhonny García, Joel Carrasco y Ernesto Zumarán, integraron el Comité Especial de la adjudicación directa selectiva N° 009-2015 para la actualización y ampliación del plano básico arancelario de Jaén para el 2016″, favoreciendo en la obtención de la buena pro a la empresa Ingenia Consulting SAC.
La Fiscalía estableció que Salomón Chanduví, en su condición de gerente municipal, concertó con Luzlinda Paredes, quien era gerente de Ingenia Consulting, a fin que ella resulte beneficiada con el contrato. Asimismo, informes legales revelaron que el acusado dio conformidad al servicio, a pesar que el mismo no fue debidamente recepcionado por el área usuaria y no se respetaron los plazos.
Estas falencias generaron incumplimiento y la aplicación de una penalidad.
A través de la investigación se detectó que el hoy funcionario de Gasco, remitió la carta N° 051-2015 al Ministerio de Vivienda para la aprobación de los planos y no consideró el Informe N° 369-2015, de fecha 26 de noviembre de 2015, emitido por el Jefe de Rentas de la entidad, donde este da a conocer al jefe de Abastecimiento, Jhony García, que la contratista no cumplió con presentar dentro del plazo señalado en el contrato. El inicio de juicio oral ha sido programado para noviembre.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7KVEYZUI2BFUTBEIKMSRTAZDHY.jpg)



