En un acalorado debate, el Consejo Regional, por mayoría, suspendió de sus funciones al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, por incumplir la Ley N° 31439, que busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
A Jorge Pérez se le cuestiona por no liderar un grupo de trabajo ni asistir al Consejo Regional para tal fin, de acuerdo a lo que dispone esta norma. Cabe indicar que la autoridad regional fue denunciado por acoso político en agravio de la vicegobernadora Flérida Saavedra.
Inicialmente fueron 5 votos a favor de la suspensión y 5 votos en contra, por lo que el consejero delegado Juan Pablo Horna ejerció su voto dirimente a favor y así se acordó la suspensión de Jorge Pérez Flores.
El controvertido consejero Gustavo Espinoza, en un evidente acto de desesperación, trató de evitar que la sesión del Consejo Regional culmine, pero finalmente por mayoría se definió la suspensión de la autoridad regional.
Este acuerdo deberá ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que, en última instancia, defina si el Consejo Regional suspendió a Joge Pérez de acuerdo a ley.