Foto archivo
Foto archivo

Son 28 los centros poblados de la región que se encuentran en riesgo alto o muy alto por el efecto de las lluvias que podría generar el Fenómeno El Niño, según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esto se traduce en 30 mil habitantes que están expuestos a sufrir daños por desbordes de los ríos y activación de quebradas.

LEER: Presidente de la Corte de Lambayeque: “No es aceptable que un juez produzca 400% en resoluciones”

Estos ciudadanos se ubican a lo largo de los distritos de  Oyotún, Chongoyape, Nueva Arica, Monsefú y  Ciudad Eten en la provincia de Chiclayo. Asimismo están en Íllimo, Jayanca, Pacora, Mórrope y Salas en la provincia de Lambayeque. Finalmente en Incahuasi, y Cañaris en la provincia de Ferreñafe.

El representante de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Lambayeque, Marco Yarlaqué, pidió a los alcaldes de las zonas comprometidas a mantener las medidas de prevención, actualizar sus planes de respuesta y mantener una coordinación constante con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  para gestionar rápidamente la ayuda humanitaria, en caso sea necesario.

Agregó que las estimaciones se sustentan en los estudios de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). El último boletín indica que aumentaron las probabilidades para que El Niño sea débil en el verano del 2024.

Además,  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) precisó que la costa norte y centro podrían sufrir graves estragos a causa de eventos climáticos no asociados. Estas precipitaciones podrían continuar hasta el mes de marzo, así el Fenómeno El Niño se mantenga débil. Esto debido a que la temperatura del mar en la costa será en promedio de un grado por encima de lo normal, es decir, 27 grados.

Otro punto a considerar es que las lluvias propias del verano podrían generar estragos en la población, lo cual sería una prueba de que las autoridades de los municipios y gobierno regionales no ejecutaron trabajos de protección.

El último comunicado del Enfen precisa que el mayor escenario en general para el verano con El Niño, es que las temperaturas frente a la costa norte y centro sean de un grado por encima de lo normal, con mayor sensación de calor.


TE PUEDE INTERESAR: