Un despacho de la Fiscalía Anticorrupción analiza los hechos que comprometen al jefe policial y su comando.
Un despacho de la Fiscalía Anticorrupción analiza los hechos que comprometen al jefe policial y su comando.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque investigará la grave denuncia presentada por Correo, que advierte el cobro de coimas a oficiales de la .

VER MÁS: Lambayeque: Oficial PNP denuncia cobro de cupos en la Policía (VIDEO)

El despacho fiscal se encargará de analizar la denuncia periodística y se realizarán diligencias preliminares porque se habrían configurado los delitos de cohecho y tráfico de influencias, tal como explicaron fuentes consultadas por este diario.

Según un efectivo policial, que mantuvo su identidad en reserva, varios oficiales de la PNP fueron cambiados por no acceder a pagar una cuota mensual de dinero que abarca montos desde los S/3,000 hasta los S/4,000.

Agregó que los pagos ilegales eran una manera de asegurar los puestos. Por ello, quienes rechazaron fueron enviados a otras áreas pese a que tenían menos de seis meses en comisarías y unidades especializadas, y con buena producción de trabajo.

El denunciante responsabilizó a un grupo de suboficiales que llegaron a Chiclayo y que están bajo el mando del jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general Max García Esquivel.

Sobre lo sucedido, el alto mando policial negó vinculación alguna con actos de corrupción y aseguró que lleva más de treinta años en la institución, demostrando así que tiene una carrera intachable.

Cabe indicar que la indagación preliminar del Ministerio Público podría ser por el plazo de 120 días.

Además, se solicitará el apoyo del Departamento Desconcentrado de la Policía Anticorrupción de Lambayeque para la recolección de más pruebas.

PUEDE LEER: Lambayeque: Policía arresta a dos hombres por destruir 190 árboles

Detención

Mientras se esclarece lo sucedido en el comando policial, un equipo de fiscales de Lambayeque y de Lima, con el apoyo de agentes policiales intervino a un suboficial de tercera por supuestamente haber requerido una suma de dinero a un ciudadano.

Ello con el objetivo de favorecerlo en el proceso de admisión a la Escuela de Policía de Chiclayo.

Se trata Víctor Manuel Tesén Martínez, quien fue detenido en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima. Este sujeto permanecerá recluido en una carceleta por el plazo de 72 horas.

De acuerdo a la Fiscalía, Tesén habría cometido el delito de tráfico de influencias agravado, en el ejercicio de la función policial, al haber exigido S/30,000 a Luis Miguel Guerrero Vásquez, quien -durante el proceso de admisión de setiembre del 2021- intentó ingresar a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Chiclayo.

El investigado habría asegurado al agraviado que su jefe de la Dirincri tenía los contactos e influencias para manipular las evaluaciones de talla, peso y entrevista.

Incluso le aseguró que saldría una disposición sobre dichos requisitos, con lo cual Guerrero tendría asegurada su vacante para estudiar en la Escuela Policial.