Lambayeque: La Sunedu reconoce a nuevo rector de la UNPRG
Lambayeque: La Sunedu reconoce a nuevo rector de la UNPRG

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), reconoció ayer como rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de , a Jorge Oliva Núñez.

Junto a este último, también estarán Jorge Hashimoto y Bernardo Nieto, como titulares de los vicerrectorados del alma mater lambayecana.

De esta manera, Agustín Ramos García tendrá que abandonar el puesto de rector, a pesar del anuncio de no dejar el cargo que concluía ayer por mandato de la Sunedu.

RECONOCIMIENTO. A través del oficio 1473- 2015- SUNEDU-15, de fecha 30 de diciembre de 2015, Mariella Del Barco Herrera, directora de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, de dicho ente, comunicó a Oliva y compañía su reconocimiento como autoridad de “La Pedro”.

“Hemos procedido a registrar en la base de datos de firmas autoridades universitarias de la Sunedu, su firma y de las autoridades que resultaron electas como resultado del proceso electoral de fecha 18 de noviembre de 2015”, dice la comunicación.

En pocas palabras, el órgano de la educación universitaria reconoce a Oliva como nuevo rector de la universidad y deja de lado a Agustín Ramos García.

Con este documento oficial, las flamantes autoridades de la comunidad universitaria tomarán posesión de las instalaciones para empezar su mandato que debe culminar el 2019.

“Nosotros no vamos a hacer una cacería de brujas con Ramos. Si nos piden colaborar con la justicia, y si las autoridades quieren poner una oficina para auditar a las antiguas autoridades y a nosotros, siempre serán bienvenidos”, dijo, en un primer momento, el flamante rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

“Nosotros somos autoridades desde el 18 de noviembre pasado y este documento de la Sunedu, refrenda que las elecciones fueron válidas y dentro del marco jurídico”, comentó.

“A más tardar, deberíamos estar entrando en funciones desde el lunes 4 de enero. Ese día empezaremos a evaluar algunos puntos que deja la gestión saliente”, señaló.

Apoyo. Y para cristalizar el ingreso al recinto universitario, solicitó la ayuda de la Policía Nacional del Perú a través de una misiva dirigida al jefe policial de la Comisaría de Lambayeque.

“Ya hemos solicitado las garantías a la comisaría de Lambayeque para ingresar a la universidad y tomar posesión del cargo que nos corresponde bajo la nueva ley universitaria”, explicó.

Pero eso no es todo. Jorge Oliva Núñez giró un documento al Bando de la Nación para que las cuentas que hasta ahora administra la gestión de Agustín Ramos García, queden “congeladas” de manera momentánea.

“En mi condición de rector y responsable de los recursos de la universidad, solicito que su entidad se abstenga de efectuar, aceptar, o autorizar pagos de cheques por conceptos de adquisición de bienes y prestación de servicios que hayan sido girados a proveedores...”, detalla la carta.

La nueva autoridad universitaria confirmó, también, que la Sunedu trabaja en la oficialización de la firma del nuevo director general de administración, Saúl Espinoza Zapata, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Así podremos disponer de los recursos de la universidad para mejorar la educación en nuestra alma mater”, comentó Oliva, mientras que Espinoza Zapata aseguró que habrá auditoría para la gestión Ramos.

“Habrá una auditoría para ver qué se recibe y con qué se trabajará. Vamos a pedir a la Contraloría General de la República pueda auditar la gestión académica y administrativa de la universidad porque no queremos más corrupción en nuestra casa de estudios”, señaló.

De otro lado, el rector Oliva Núñez aseguró que algunas actividades académicas programadas por la gestión Ramos quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

“Sabemos que el lunes empezará un ciclo de verano. Vamos a suspenderlo momentáneamente porque tenemos que evaluarlo. Y es que la nueva ley dice que solo son 2 ciclos al año. Además se aplaza el examen de ubicación del centro pre hasta el domingo 10 de enero”, afirmó.

En tanto, un minúsculo grupo de alumnos ligados a la gestión Ramos, acudió a los exteriores del hotel donde Oliva era presentado como rector.

Finalmente, se conoció que Agustín Ramos García reafirmó que no se moverá del claustro universitario porque -a su parecer- “la nueva ley universitaria impuesta por Sunedu es arbitraria e ilegal”.

TAGS RELACIONADOS