Pobladores y agricultores del distrito ferreñafano de Pítipo, en Lambayeque, nuevamente protestaron en contra del proyecto de la represa La Calzada.
MIRA ESTO| Condenan a cadena perpetua a feminicida de Lagunas – Mocupe
Los reclamos se suscitaron ayer en horas de la mañana por parte de moradores de la localidad y sus diversos caseríos, quienes conforman comités de vaso de leche, instituciones educativas, rondas campesinas, entre otros.
Provistos de pancartas y banderolas llegaron hasta el sector Mochumí Viejo donde se realizó una reunión que contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, la Presidencia del Consejo de Ministros y dirigentes locales.
Reunión
El presidente de la comisión de Usuarios de Agua de Puchaca, Luis Carranza señaló que La Calzada debería ser declarada inviable, debido a que construir eventualmente la represa en la parte alta del río La Leche, afectaría directamente a más de 1,600 familias.
Se trata de hogares ubicados en 10 caseríos de Pítipo, como son Mochumí Viejo Alto, Mochumí Viejo Bajo, El Higuerón, Puchaca Alto, El Palto, La Calera, Mayascón, La Libertad, La U y El Algarrobito.
Luis Carranza además indicó que los moradores de esas zonas no aceptarán ser desalojados de sus propiedades, esto pese a la propuesta de ser reubicados.
“La población de Pítipo no ha sido consultada en ningún momento por el Estado. En el 2009 se promulgó la Ley que declara a La Calzada como proyecto de interés nacional, desconociendo que no toda la mancomunidad de municipalidades del Valle La Leche está a favor. En gestiones anteriores del Gobierno Regional de Lambayeque y del Ejecutivo, mediante acuerdos firmados por las partes involucradas en el 2012, se convino reemplazar a La Calzada por otras tres represas que estarían ubicadas en las zonas de Llavis, Laquipampa y Calicantro”, dijo.
Agregó que con esa nueva alternativa las familias que radican en la zona de La Calzada no serán perjudicadas con una reubicación forzada y compleja. Además, podrán represar agua del río La Leche para utilizarla durante las campañas agrícolas de todo el valle en época de sequía.