En tanto, Corte Suprema ordena que un juzgado se pronuncie sobre tema vinculado a colaboración eficaz.
En tanto, Corte Suprema ordena que un juzgado se pronuncie sobre tema vinculado a colaboración eficaz.

Hasta la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llegó una queja interpuesta contra el exfiscal de Lambayeque, Juan Carrasco Millones.

Fue el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, quien solicitó una investigación por supuestas infracciones disciplinarias en las que habría incurrido el exmagistrado en el ejercicio de sus funciones.

Debido a este tema, la JNJ remitió los actuados a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Becerril interpone este tipo de pedidos. Ante Control Interno, Becerril presentó hasta cuatro denuncias contra Carrasco, que -como es preciso recordar- fue el responsable de investigaciones desde la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, que vinculaban al exparlamentario con actos delictivos.

En su momento, el exfiscal señaló que solo cumplió su labor en razón a los indicios que habían aparecido en las denuncias por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ‘Los Temerarios del Crimen’.

Fallo

La Sala Especial de la Corte Suprema anuló el fallo que declaró improcedente la solicitud presentada por Héctor Becerril, para acceder a información sobre los procesos de colaboración eficaz del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y el empresario Juan Camilo Rocha, apoderado de la Constructora CRD S.A.

Ambos casos forman parte de la investigación seguida contra la red delictiva ‘Los Temerarios’, pero a inicios de este año se conoció, a través de informes periodísticos, que dichas colaboraciones no fueron aprobadas, debido a que no se lograron corroborar los hechos que los denunciados habían detallado en sus declaraciones.

De acuerdo a la resolución de la Corte (expediente N° 14-2020), se dispuso que el juez supremo de investigación preparatoria proceda a emitir un dictamen motivado sobre lo solicitado por el exparlamentario.

Becerril fue incluido como presunto integrante de un aparato delictivo, que montó el exalcalde Cornejo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

A partir de los hallazgos, se solicitó que sea investigado por tráfico de influencias agravado, organización criminal y cohecho pasivo impropio.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ingresó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, instancia que aún no ha emitido un pronunciamiento.

La defensa espera contar con la información relacionada a David Cornejo, pues si su proceso de colaboración fue desestimado, este resultado podría servir de base para requerir el archivamiento de la denuncia por supuesta corrupción, que alcanzó la fiscal Ávalos en agosto del año pasado.

Responde

En comunicación con Correo, Juan Carrasco se mostró sorprendido porque su caso haya sido visto, aunque sea brevemente, en la JNJ.

Agregó que el excongresista está mal asesorado sobre los procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales.

“Para que proceda una destitución o sanción por parte de la JNJ, primero la Fiscalía de Control de Lambayeque y la Fiscalía Suprema de Control Interno tendrían que pronunciarse”.

Consultado sobre los procedimientos de colaboración, a los que busca acceder la defensa de Becerril, Carrasco explicó que ya no puede brindar información, porque ya no está en su competencia. En su condición de especialista en Derecho Penal, consideró que es poco probable que un juez apruebe la revisión de los actuados en la colaboración, porque este mecanismo es reservado.