Gestión de Luis Díaz Bravo olvidó promesas de su antecesor para el sector salud, pese a grave crisis sanitaria.
Gestión de Luis Díaz Bravo olvidó promesas de su antecesor para el sector salud, pese a grave crisis sanitaria.

El gobernador regional Luis Díaz Bravo brindará hoy su segunda audiencia pública en lo que va de este año. Aunque la autoridad suele hacer un repaso de las obras y bienes adquiridos durante su gestión, hay una lista de proyectos que han quedado inconclusos.

Detalles

Hace unos días, el gobierno regional logró ubicarse en el segundo lugar de ejecución del gasto en inversiones, a nivel nacional.

En cifras, esto representa un avance del 92.4% del presupuesto asignado solo para proyectos: S/357 millones 469 mil 847 soles.

El consejero regional Alonso Barturén Pizarro, presidente de la comisión regional de Presupuesto, afirmó que si bien esto supone un progreso en comparación a los dos primeros años de la gestión de Anselmo Lozano, no se debería destacar como un algo sorprendente.

“Esto lo tomamos con bastante mesura, porque tampoco es un tema para alegrarse. Es algo que debería ser siempre así, algo habitual en todas las gestiones. Además, es muy complicado que un gobierno regional ejecute el 100%”, afirmó.

Además, recordó que en los primeros mese del 2021 hubo retrasos en la ejecución del presupuesto correspondiente a proyectos para salud y educación.

“Varios consejeros lo advirtieron porque no se veía la ejecución del gasto. Hubo procesos que estaban con contratos por firmar o productos por entregar, y obviamente al darse la conformidad, aparece el monto devengado”, sostuvo.

Por su parte, el consejero Williams Velásquez Bardales, mencionó que algunas de las promesas de Lozano Centurión quedaron suspendidas durante la gestión de Luis Díaz Bravo, pese a que ambos postularon al gobierno regional con el mismo partido.

Este es el caso de la torre oncológica del Hospital Docente Las Mercedes, proyecto inconcluso y observado por la Contraloría debido a fallas técnicas, y la tercera torre del servicio oncológico para el Hospital Regional.

A eso se suma que la nueva infraestructura del Hospital Las Mercedes tampoco fue priorizada este año, pese a que este nosocomio no ha paralizado sus atenciones durante la pandemia.

De igual modo, no se han reparado los problemas técnicos del resonador magnético del Hospital Regional, según mencionó Velásquez. “Este año se han ejecutado obras de la gestión anterior y eso debe reconocerlo el gobernador”, sostuvo.

Otros proyectos emblemáticos son el Terminal Portuario y la carretera que uniría los distritos de Pítipo, Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe.

“La obra de la avenida Colectora, que se inauguró con bombos y platillos con el señor Luis Díaz Bravo, tiene grandes problemas y corre el riesgo de paralizarse”, comentó. En agosto de este año, el gobierno regional suscribió un convenio con el municipio provincial de Chiclayo para la ejecución de esta obra por más de S/8 millones. Sin embargo, recién el 24 de noviembre se empezaron los trabajos para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Colectora. El plazo de ejecución supera los 8 meses, es decir, podría concluir en el último trimestre del próximo año.

El consejero también destacó el caso de las cartas fianza falsas para la reconstrucción de cinco instituciones educativas. La Fiscalía ya dispuso una investigación, pero Velásquez lamentó que las indagaciones no incluyan al gobernador regional sino a exfuncionarios de la gestión de Lozano Centurión.

Algo similar ocurre con otras unidades ejecutoras como la gerencia regional de Agricultura y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) donde prevalecen las denuncias por presuntos malos manejo de los recursos. “En Agricultura, se han hecho obras, pero no se ha cancelado la totalidad (del dinero). Y tienen un grave déficit presupuestal “, afirmó.