Al no haber lluvias, moradores, entre ellos niños acuden al río a bañarse y recoger agua.
Al no haber lluvias, moradores, entre ellos niños acuden al río a bañarse y recoger agua.

En la región Lambayeque son miles las personas afectadas y damnificadas, tras las torrenciales lluvias que se registró desde hace unas semanas.

Uno de los centro poblados que está pasando varias necesidades y donde no llegaba ningún tipo de ayuda es Virú y El Espinal, perteneciente al distrito de Oyotún.

Diario Correo viajó hasta la zona y recibió las denuncias públicas de los moradores, quienes no cuentan con agua potable desde hace 15 días, esto luego que las precipitaciones pluviales arrasaran con más de un kilómetro de tuberías dejándolos sin el líquido elemento a más de 180 beneficiarios.

LEE AQUÍ: Enfermedades aumentan en niños y niñas tras intensas lluvias

“Todo el sistema del agua, las tuberías se lo ha llevado las lluvias y ahora nosotros tenemos que recoger agua de las lluvias para poder beber, pues el agua del río está turbia y no es acta para el consumo humano. Lo peor del caso es que muchos de nuestros techos están sucios y da temor subir a limpiar para juntar el agua. Estamos esperando que alguna autoridad se haga presente y nos de una solución a los pueblos”, sostuvo el profesor Danny Hoyos Becerra.

Otros de los problemas es que el río Zaña desapareció más del 50 por ciento de los sombríos, perdiendo de esa manera la campaña de arroz y otros, cuya inversión por cada una es de cerca de S/4,000 por hectárea.

“Estamos es riesgo ante la llegada de huaicos, la subida del caudal, que hasta el ganado se ha llevado. Se ha perdido las tomas más de 100 metros, o sea el barro y piedra ha tapado el canal y ya no llega el agua a los sembríos que aún quedan. Necesitamos maquinaria urgente para poder limpiar y así no perder nuestras cosechas que aún quedan”, acotó Víctor Fernández.

Puente podría colapsar si persisten lluvias

Otro de los peligros es el puente por donde pasan pobladores de caseríos pues en cualquier momento puede colapsar. Asimismo, el río Zaña desapareció una parte de la trocha carrozable que habían construido.

Además, personal de salud del centro médico El Espinal indicó que tienen que caminar algunas horas para poder atender a los pacientes, ya que son 15 personas diarias las que llegan al puesto de salud.

VIDEO RECOMENDADO