Ministerio solicitó información sobre la ejecución de planes y presupuestos en los últimos tres años.
Ministerio solicitó información sobre la ejecución de planes y presupuestos en los últimos tres años.

Tras la denegatorio del licenciamiento institucional a la (UNPRG), el Ministerio de Educación (Minedu) solicitó información sobre el gasto presupuestal ejecutado por esta institución.

Según informó ayer la Oficina de Gestión de la Calidad Universitaria, se ha requerido informes sobre la planificación y ejecución del presupuesto durante los tres últimos años.

PROCESO Y REQUERIMIENTOS

A través del oficio N° 680-2020, el Ministerio de Educación solicitó una serie de documentos a la comisión técnica recientemente conformada en la UNPRG para el nuevo proceso de licenciamiento.

Durante una exposición realizada ayer de manera virtual, la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad y miembro de dicho comité, María Cajusol Manayay, dio detalles del proceso que se seguirá a partir de estos requerimientos hechos por Minedu.

Según explicó la funcionaria, el 4 de septiembre se entregó la documentación relacionada con el gasto presupuestal de la universidad y la infraestructura y los sistemas de información.

De igual modo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tuvo que remitir elementos de verificación final sobre las Condiciones Básicas de Calidad que -a la fecha- hayan sido subsanadas como parte de su Plan de Adecuación.

“Esta información es para evaluar el estado de la universidad y poder elaborar la propuesta del plan de emergencia”, aseguró María Cajusol.

Sin embargo, estos no han sido los únicos requerimientos del Minedu. El 7 de septiembre, la comisión técnica recibió un nuevo oficio para que remita los avances realizados hasta ahora en el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinó que la UNPRG no cumplió con 25 indicadores de calidad.

La mayoría de ellos corresponde a observaciones sobre infraestructura y equipamiento, objetivos académicos, planes de estudio, líneas de investigación y mecanismos para la inserción laboral de los egresados.

En respuesta al Minedu, la comisión técnica ya ha enviado información sobre el estatuto, reglamento general y otros documentos normativos.

Además, según indicó Cajusol Manayay, se ha reportado las evidencias de la ejecución de planes y presupuestos en los últimos tres años (del 2017 al 2019), información sobre los ingresos y gastos durante los años 2019 y 2020 e informes sobre la infraestructura y equipamiento en laboratorios, talleres y otros ambientes.

Correo pudo conocer que todo ello servirá como base para la evaluación que hará el Minedu en esta nueva etapa.

La elaboración del plan de emergencia, de acuerdo a los plazos fijados por el Decreto Supremo N° 016-2019, debe concluir en 45 días calendario. De ser aprobado, la universidad tendrá 12 meses para aplicar su plan.