Lambayeque: Ninguna municipalidad reporta tener almacén ante posible fenómeno El Niño
Lambayeque: Ninguna municipalidad reporta tener almacén ante posible fenómeno El Niño

Sin preparación. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén Callacna, aseguró que ninguno de los 38 municipios de la región ha reportado contar con almacenes para atención de desastres.

Frente a las probabilidades de un  de menor intensidad, el funcionario advirtió que los alcaldes provinciales y distritales son responsables de ejecutar sus planes de emergencia.

PANORAMA

Según explicó Yerrén Callacna, el gobierno regional cuenta con ocho almacenes adelantados ubicados en los distritos de Zaña, Oyotún, Santa Rosa, Olmos, Motupe, Mórrope, Incahuasi, Cañaris y Pítipo para reunir material de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de un desastre.

Sin embargo, el representante del COER indicó que ninguna municipalidad cuenta con almacenes propios que permitan brindar una primera respuesta a las poblaciones afectadas.

“Como almacén propio, ninguna municipalidad tiene. Quizás han comprado material pero no nos han informado. (...) Chiclayo y José Leonardo Ortiz, por ejemplo, no tienen almacenes”, destacó.

Además, Yerrén Callacna pidió a los alcaldes implementar estos espacios de atención en el primer nivel de emergencia. “Si se produce una pequeña emergencia, ellos acuden al gobierno regional y eso no debe continuar así”, agregó.

ADVERTENCIA

En febrero de este año, la alertó al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, que dicha provincia no contaba con un almacén local.

De acuerdo al informe de control N° 001-2018, también se determinó la falta de un plan de contingencia actualizado para el fenómeno El Niño, lo que pondría en riesgo la capacidad del municipio para proteger “la integridad física de la población expuesta”.