Personal policial de Salvataje de la Unidad de Servicios Especiales se prepara ante llegada de bañistas.
Personal policial de Salvataje de la Unidad de Servicios Especiales se prepara ante llegada de bañistas.

La masiva concurrencia de visitantes en las playas del litoral de durante los fines de semana ya ha generado gran preocupación entre las autoridades regionales y del Comando Covid Sipán.

Esto debido que a pesar de los constantes operativos que se realizan, familias enteras concurren a estos lugares convirtiéndolos en puntos de alto riesgo para la propagación del Coronavirus.

COORDINACIÓN

El general de Brigada, Walter Bracamonte Merino, comandante general del Ejército dio a conocer que están coordinando con todas las municipalidades que tienen playas, por la gran concurrencia de los bañistas que acuden mayormente los fines de semana.

El temor es que la estación del verano ya está cerca y se pueden registrar aglomeraciones de la población que llega de diversos lugares y se pueda incrementar el riesgo de infectarse de la Covid-19.

El alto mando militar señaló que en los próximos días se conocerán todos los tipos de acciones concretas que se tomarán. Una de ellas será analizar la posibilidad de apoyar en patrullajes, tanto a la Policía como el Serenazgo de cada comuna de la región, para evitar que el virus siga expandiéndose de persona en persona que pueda conllevar a la muerte.

Mientras tanto, se tuvo conocimiento que los burgomaestres verán la posibilidad de emitir ordenanzas municipales para prohibir gran afluencia de visitantes a las diversas playas.

Cabe indicar que son miles de personas las que acuden a disfrutar del agua salada y la arena, pero ahora con la nueva normalidad, uno de los requisitos es ingresar con mascarilla y protector facial.

OPERATIVOS

Por otro lado, agentes policiales de la Unidad de Salvataje también se preparan para apoyar en el patrullaje a las comisarías de las siete playas del litoral lambayecano.

El mayor PNP Roy León Rivera, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), indicó que serán los días sábados y domingos que 20 efectivos del orden estarán patrullando con sus pares de las dependencias policiales, en los horarios de mañana y tarde.

Además, sostuvo que desde el 1 de noviembre estarán reentrenando a los salvavidas para estar preparados en los nuevos rescates y auxilios rápidos de todo aquello que pueda estar ahogándose.

“De un momento a otro pueden decir que se activan las playas. Los protocolos tienen que implementarse, no es igual las playas de Lima con las del norte, las realidades son diferentes. Van a ver protocolos sí. Pero si hay un rescate, la policía ya no va a poder hacer respiración boca a boca, si no otros procedimientos para evitar el contagio del coronavirus”, añadió.

Los salvavidas estarán en Pimentel, Puerto Eten, San José, Santa Rosa, Playa Hermosa, Mocupe, entre otras.

“Este es un nuevo reto que asumirá la USE en rescate de ahogados, por ello será un reentrenamiento con protocolos anticovid-19, el tema es ayudar a todas las personas que se están ahogando y puedan sobrevivir, pero también debemos cuidar la salud de nuestro personal que estará en el lugar”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estos son los nuevos puntos de alto contagio de COVID-19 en Lima