Entre las víctimas está una niña de 5 años de edad, que ya no reaccionar de manera favorable al tratamiento.  Especialista reitera que la región necesita más presupuesto para ampliar las estrategias de prevención y atender la demanda de pacientes.
Entre las víctimas está una niña de 5 años de edad, que ya no reaccionar de manera favorable al tratamiento. Especialista reitera que la región necesita más presupuesto para ampliar las estrategias de prevención y atender la demanda de pacientes.

La epidemia del dengue continúa azotando a la región . Hasta el cierre de la presente edición, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportaba más de 4 mil 200 casos, 15 pacientes en estado grave (con sangrado y pérdida de conciencia) y 80 pacientes hospitalizados que luchan por recuperarse en los diferentes nosocomios.

VER MÁS: Lambayeque: Exigen acelerar el gasto y soluciones a los gerentes del gobierno regional

El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, pidió a la población evitar automedicarse cuando se presenten síntomas de dengue, pues lo más adecuado es acudir a un hospital o centro de salud del primer nivel.

Pero es conocido que los recintos hospitalarios están saturados, lo cual se ha reflejado en los servicios de Emergencia.

Ante esta problemática, Nombera afirmó que las 11 Unidades de Vigilancia Clínica están funcionando tanto en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

“Invoco a los ciudadanos a buscar ayuda en los centros de salud y hospitales. Sabemos que hay temor o malestar entre la población, pero lo mejor es recibir la atención de un especialista. Respecto a las pruebas se tiene un stock para los próximos días y esperamos recibir un lote más para cubrir la demanda del mes siguiente”, explicó el funcionario.

El Centro de Salud José Olaya continúa registrando colas de ciudadanos que buscan hacerse una prueba de descarte. La alta demanda responde a que no encuentran este mecanismo de detección en lugares cercanos.

Otra debilidad es que la fumigación y el control larvario no está llegando a todos los sectores, porque hacen falta cuadrillas y en razón a la negativa de los propietarios de viviendas.

Fallecidos

La Geresa contabiliza hasta el momento 9 fallecidos por dengue.

La víctimas provenían de los distritos de Chochope, Motupe, Picsi, Túman y Chiclayo, y sus edades oscilaban entre los 5 años y 86 años

Jimmy Aguero Acuña, del Colegio Médico de Lambayeque, sostuvo que los indicadores muestran que la epidemia está salido de control, pero enfatizó que este difícil panorama es la suma de las altas temperaturas, la falta de agua potable, colapsos en el alcantarillado y carencias en los servicios de salud.

“A inicios de este mes, cuando la región superaba la barrera de los 2 mil casos, el Colegio Médico del Perú advirtió que los hospitales estaban sobrepasados por la presencia de pacientes febriles. En base a esto se solicita que el ministro de Economía destine más recursos para fortalecer el primer nivel de atención”,


Coordinan

Cien soldados del Ejército del Perú se sumarán a una nueva campaña contra el dengue.

Los jóvenes fueron capacitados en acciones de prevención, control vectorial y en el proceso de fumigación.

Con este nuevo grupo de soldados ya suman un total de 200 los que participan bajo la dirección de la Geresa en el arduo trabajo para frenar el avance de dicha enfermedad que desde hace un mes viene afectando gravemente a la población lambayecana.

TE PUEDE INTERESAR: