Trabajadores limitaron su ingreso al mar para la producción diaria como medida de prevención.
Trabajadores limitaron su ingreso al mar para la producción diaria como medida de prevención.

Oleajes anómalos en el litoral de la región vienen afectando la producción y la economía de más de 800 pescadores artesanales de la playa Caleta San José; ya que limitaron su ingreso al mar como medida de prevención.

VER MÁS: Destruyen calle en buen estado por obra de Municipalidad Provincial de Chiclayo

Clausura

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el cierre de 85 puertos de todo el litoral peruano para salvaguardar la vida de bañistas y pescadores.

Pese a que en el Lambayeque no se anunció el cierre de playas, los pescadores optaron por suspender sus actividades diarias.

Ismael Maquén Fiestas, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Productos Hidrobiológicos de Superficie y Profundidad, señaló que la mayoría de los trabajadores viven de sus ganancias diarias y que dicha situación se podría complicar aún más si se prolonga la anomalía en el mar.

“Lamentablemente la pesca es la única fuente de trabajo. La ayuda social es casi nula porque nos miran como la última rueda del coche”, precisó.

Añadió que hace varios meses los pescadores solicitaron el apoyo del Gobierno Regional (GORE) para solventar gastos de los recursos hidrobiológicos; sin embargo, tendrán que emitir nuevos petitorios por el cambio de autoridades.

PUEDE LEER: Alcaldes exponen problemas y piden apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque

“Los gobernantes están asumiendo recientemente sus cargos. No hemos tenido la oportunidad, hasta el momento, de dirigirnos hacia el gobernador Jorge Pérez Flores para solicitar alguna ayuda, pero con la gestión anterior no tuvimos ningún aporte”, mencionó.

Añadió que existe abandono hacia el sector por parte de las autoridades y que es necesaria su intervención porque el distrito de San José abastece a varias empresas de la región.

Desde que se inauguró el Desembarcadero Artesanal, hasta la fecha, no se han levantado las observaciones dictadas por la Contraloría, según lo que señaló Maquén Fiestas.

“No aporta en nada este proyecto porque ha quedado abandonado. Hago un llamado al ministro de Producción para que tomen cartas en el asunto y den pronta solución en beneficio de nuestros pescadores”, acotó.

TAGS RELACIONADOS