Seis regidores se unieron para exigir información transparente sobre una transferencia de dinero para el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad por la emergencia.
Seis regidores se unieron para exigir información transparente sobre una transferencia de dinero para el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad por la emergencia.

El alcalde de , Marcos Gasco Arrobas, perdió parte del importante apoyo que tenía en el concejo municipal. Acostumbrado a contar con el voto de 12 regidores, de un total de 15, en adelante ya no será así, o al menos por ahora, ya que tres regidores del oficialismo se unieron a la oposición para exigir más transparencia.

MOTIVOS

Mediante un escrito, los regidores, Jony Piana Ramírez, Percy Espinoza Gonzales, Orlando Puell Varas, Karina Villegas Campos, Randy Vegas Díaz y Pedro Ubillús Falla, solicitaron la realización de una sesión extraordinaria.

El objetivo es que los funcionarios de Gasco informen a detalle sobre la ejecución del gasto de los recursos destinados a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la recuperación de espacios públicos, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Indicaron que mediante el Decreto de Urgencia N° 115-2020 se estableció que los gobiernos locales implementen medidas para el ordenamiento urbano a fin de prevenir los estragos de la pandemia, siendo esta tarea de responsabilidad de los alcaldes.

Es así que la comuna habría recibido una partida de S/ 2 millones 042 mil 745, a lo cual se añade que con la resolución N° 153 el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo volvió a exigir a Marcos Gasco que cumpla con ejecutar las 8 recomendaciones de Defensa Civil para que el mercado Modelo sea un lugar más seguro. El tema suscita interés, debido a que el comercio ambulatorio en dicho sector creció en los últimos meses, e incluso el centro de abasto fue considerado como foco de infección por el nuevo coronavirus.

DESCONTENTO

Pero la situación del mercado más importante de Chiclayo no sería el único detonante de división al interior del concejo.

La regidora, Karina Villegas, señaló que Gasco no sabe lo que es el respeto , y su malestar se debería a que el burgomaestre nunca se tomó el trabajo de responder al pedido que hizo la concejal para la reducción de los sueldos de los funcionarios, a fin de reducir el gasto en la MPCH.

Ubillús y Vegas también afilaron sus críticas contra la autoridad municipal, indicando que la gestión no es beneficiosa para la ciudad y que los procesos de contratación de obras se cayeron por errores de los gerentes designados por el alcalde.

Por su parte, el regidor Jony Piana enfatizó que en lo que va del año se realizaron cerca de 10 solicitudes, entre pedidos de informes y reconsideraciones, pero Gasco no se tomó el trabajo de responder, tal vez amparado en su abrumadora mayoría.

TAGS RELACIONADOS