Juez rechaza pedido de tutela de derechos presentada por expresidente de la FPF, quien es procesado por vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Juez rechaza pedido de tutela de derechos presentada por expresidente de la FPF, quien es procesado por vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Nuevo desliz. El Poder Judicial rechazó la solicitud de tutela de derechos que planteó la defensa del empresario Edwin Oviedo Picchotito y el abogado José Carlos Isla Montaño, en la investigación que se les sigue por sus vínculos con la presunta organización criminal ”.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Arrojan explosivo en casa de dirigente


ARGUMENTOS

Mediante dicho recurso, César Nakasaki Servigón, abogado defensor de los imputados, pretendía que se anulen las declaraciones que cinco personas han dado ante el Ministerio Público en la carpeta fiscal 43 – 2018.

Se trata de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe. También el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde.

El letrado expuso en audiencia virtual que la Fiscalía recibió los testimonios de estas personas sin que su patrocinado pueda defenderse.

“Hay derecho del imputado a interrogar al testigo impropio no solo en juicio, sino también durante la investigación preparatoria”, dijo basándose en jurisprudencia internacional.

Sin embargo, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró “no ha lugar” la solicitud del abogado de Oviedo e Isla.

Esto, debido a que los testigos interrogados también tienen la condición de co-imputados, en una carpeta distinta a cargo de la Fiscalía Suprema.

“Lo que aprecio es que se introduce encubiertamente el postulado con un tratamiento de testigo impropio cuando en realidad se trata de un procesado, y sí resulta aplicable el artículo 89 del Código Penal, el cual refiere que cuando hay varios imputados se recibirán las declaraciones evitando que se comuniquen entre sí, lo que significa que cuando declaren otros imputados no puede estar la defensa”, resolvió.


CARGOS

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, haber recibido “favores judiciales” por parte del exjuez César Hinostroza, supuesto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esto, a cambio de entradas para los partidos de la selección peruana, ingreso a la Videna para recibir terapias de rehabilitación y dinero en efectivo.