Los empresarios de los sectores transporte de carga pesada y agroexportaciones de Lambayeque hicieron un llamado al Gobierno, para que restituya el orden constitucional ante los constantes bloqueos de vías en las regiones.
VER MÁS: Lambayeque: Suspenden venta de pasajes en terminales de transporte
“Orden”
El dirigente de la Unión de Transportistas de la Macro Región Norte, Mario Soto Ascarza, señaló que este sector está perdiendo miles de soles, porque decenas de camiones, tráilers y buses se quedan varados en la vía, principalmente en los tramos de Pacanguilla, Virú y Chao (La Libertad) y Huaral (Lima).
“Las pérdidas económicas en este momento son difíciles de cuantificar, porque el problema está enfocado en otras regiones, por eso demandamos a que la presidenta restituya el orden con la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas. Son miles de negocios los que se van a perjudicar si continúa el vandalismo y la toma de carreteras”, expresó.
Enfatizó también que su gremio no se sumará a las movilizaciones, pues dijo que la protesta es un derecho, pero lo que estamos viendo actualmente es violencia y pidió que el Estado actúe con la ley, porque en las carreteras los choferes están expuestos al maltrato y al cobro de cupos.
El transporte de carga es responsable del traslado de minerales, bienes de primera necesidad, cemento, carga seca, materiales de logística, contenedores de exportación, alimentos perecibles, entre otros; mientras que en el transporte de pasajeros están los buses, camionetas rurales (combis), colectivos y minivan. Este sector es fundamental para las actividades agropecuarias, de comercio, turismo y manufactura.
PUEDE LEER: Lambayeque: Transportistas se suman al pedido de adelanto de elecciones
Preocupación
Correo consultó en la Cámara de Comercio de Lambayeque y la Asociación de Exportadores, desde donde advirtieron que, de continuar los bloqueos, la región podría perder aproximadamente S/ 20 millones a diario porque los negocios de exportación de frutas y hortalizas serían los más afectados.
“Estamos preocupados, aún hay pase por Piura, pero la toma de carreteras en Lima y La Libertad impide que lleguen los insumos para embalaje y eso retrasará los envíos”, detalló Elkin Vanegas Murillo, vocal del Sector Agroexportador de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
Explicó que los costos de producción se incrementaron este año, debido al aumento en el precio de los fertilizantes.
“Ojalá la autoridad tenga en cuenta los temores de los empresarios. Este mes es complicado porque tenemos más obligaciones, y si fallamos en los envíos, estamos expuestos a penalidades”, señaló.
De otro lado, pasajeros que ayer llegaron hasta el aeropuerto de Chiclayo expresaron su malestar por la repentina alza de los precios. Un vuelo a Lima supera los S/ 1,100.